VALPARAISO: Titular regional de Economía el Seremi Javier Puiggrosal, encabezó Cuenta Pública Participativa de Sernac

Titular regional de Economía Seremi Puiggrosal, cual pertenece el servicio del consumidor, destacó hitos como el convenio con Mendoza y planteó desafíos sobre atribuciones

Con la participación de autoridades y actores regionales, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Puiggros, encabezó la cuenta pública participativa de Sernac región de Valparaíso, destacando los principales hitos y logros de la gestión institucional.

“El Sernac es de gran importancia en la defensa de los consumidores, no solamente a través de la acción directa y resolución de dudas, sino también en su rol de difusión para potenciar derechos y deberes de los consumidores y la educación financiera, su despliegue territorial”, señaló.

Javier Puiggros recordó el convenio que se logró con el par argentino, Dirección de Derechos del Consumidor de Mendoza, para proteger al turista en sus países de origen. “Como gobierno y por mandato directo del Presidente Sebastián Piñera seguiremos trabajando en potenciar las funciones y atribuciones del servicio para impactar de forma más eficaz la defensa de los consumidores, ampliando la presencia en terreno, llegando a cada rincón de la región, pues nuestros esfuerzos están centrados en impactar positivamente en la calidad de vida de las personas, en este caso, a través de protección y mejor experiencia”.

La actividad, realizada en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional, contó con la presencia de diversas autoridades, Directores de Servicio Públicos, miembros del Consejo Consultivo Regional, Asociaciones de Consumidores, representantes de juntas de vecinos, Uniones Comunales de adultos mayores, entre otros.

En el acto, se destacó la realización de 156 actividades educativas, beneficiando a 10.965 ciudadanos de la región, y el trabajo con 15 establecimientos educacionales que son parte del Programa Escolar Educación Financiera, que incluye actividades lúdico-pedagógicas masivas, como obras de teatro y juegos interactivos.

Paralelamente, los convenios de cooperación con los municipios y gobernaciones han sido claves para lograr cercanía con la ciudadanía, habiendo actualmente 22 vigentes, es decir, una de las regiones más destacadas a nivel nacional, por el alto número de oficinas de atención al consumidor, en donde los ciudadanos pueden generar consultas y reclamos.

En el área de participación ciudadana, se han desarrollo diversos mecanismos, entre ellos, el Consejo Consultivo Regional, instancia de trabajo entre representantes de la sociedad civil que, a través de las Asociaciones de Consumidores, Agrupaciones comunales, vecinales, de personas mayores y gremios, cómo, además, distintos servicios públicos, tienen como objetivo involucrar a los ciudadanos en el quehacer institucional.

En el acto se dio énfasis a los objetivos de este año como el Plan de Implementación de la Nueva Institucionalidad con acciones de despliegue territorial en toda región, el desarrollo y ejecución de la Mesa Regional de Seguridad de Productos y ampliar la cobertura de plataformas de Atención de Público son parte de los nuevos desafíos.

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