NACIONAL: Ministro Moreno inicia mesas de trabajo y de diálogo por el desarrollo y la paz en La Araucanía
A su arribo al Aeropuerto La Araucanía de Temuco, el secretario de Estado anunció que se trabajará sobre los avances que ya existen, como los acuerdos de la Comisión Vargas. Sobre los recursos necesarios para el desarrollo de la región, señaló que provendrán según el plan de trabajo que se defina.
Durante la mañana de este martes, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, arribó a la ciudad de Temuco para iniciar el trabajo técnico y de diversas mesas intersectoriales que permitirán construir el “Plan Impulso Araucanía 2018-2026”. La iniciativa busca avanzar en acuerdos de desarrollo y paz para lograr la recuperación económica y social de la región.
Junto al ministro Moreno llegaron a la zona los secretarios de Estado de Salud, Emilio Santelices; Bienes Nacionales, Felipe Ward; Economía, José Ramón Valente; Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; y Agricultura, Antonio Walker; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; y el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal. Concurrieron también representantes de otras cinco carteras; todos recibidos por el intendente regional, Luis Mayol.
El ministro Alfredo Moreno señaló que el déficit en La Araucanía no solo es en seguridad, sino además en calidad de vida y sobre todo en las condiciones de habitabilidad e infraestructura, enunciado, por ejemplo, la inaccesibilidad de agua potable en algunos sectores de la región.
“Es esencial establecer distintos diálogos con todos los actores sociales de la región. Debemos avanzar y realizar un diagnóstico conjunto sobre los diversos problemas de la zona. También es necesario trabajar sobre análisis que ya se han hecho, como por ejemplo la comisión que presidió el obispo Héctor Vargas, pues hay puntos importantes que rescatar”, aseveró la autoridad.
Consultado sobre desde dónde provendrán los recursos para el crecimiento productivo de la región, el ministro advirtió que surgirán desde el plan que se defina en las jornadas de trabajo y de diálogo.
“Este plan debemos concretarlo según nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, el cual debe estar definido antes de mediados de agosto. Se va a cumplir un mes desde lo que él lo solicitó y de estos diálogos surgirán los tipos de recursos necesarios, pues las necesidades son muchas”, complementó el ministro.