Destacado
Home / @Radiolaciudadtv / PUTAENDO: Proceso Electoral en la Comuna de y la Región se ha desarrollado en forma tranquila y ordenada

PUTAENDO: Proceso Electoral en la Comuna de y la Región se ha desarrollado en forma tranquila y ordenada

El proceso eleccionario en las 38 comunas de la Región de Valparaíso se ha desarrollado en forma tranquila y ordenada y sólo se ha registrado el caso de una persona con Covid que era vocal de mesa en Quintero la que fue derivada a una residencia sanitaria.

Un recuento de lo vivido en esta jornada entregó el Intendente Regional Jorge Martínez quien estuvo acompañado del Seremi de Salud Georg Hübner, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones José Emilio Guzmán y el Gobernador Provincial de Valparaíso Gonzalo Le Dantec.

El Intendente Martínez valoró la participación de la ciudadanía que ha concurrido a sufragar: “Se ha iniciado el proceso electoral en esta región en forma muy ordenada con incidentes muy menores en un par de locales y en un bus que venía a la zona. Ha habido un proceso participativo, democrático, tranquilo. Han funcionado muy bien las vías de acceso, el transporte público y la calma de las personas que han ido a votar. A mí me correspondió esperar en la fila una hora y media, por cuanto la mesa se había demorado en constituir, había una gran cantidad de adultos mayores y todo el mundo estaba con mucha calma, sin mayor prisa entendiendo que este es un proceso complejo. Así que agradecer a la ciudadanía que ha ido a votar en la forma que lo ha hecho y llamar a toda la ciudadanía a que concurra a votar. Esta es una elección muy especial. Por cierto, que se renuevan las autoridades como alcaldes y concejales, pero se elige una autoridad nueva, el gobernador regional que cumplirá un rol muy importante para la descentralización tan anhelada de nuestro país y el empoderamiento de las regiones. También se eligen a los constituyentes quienes van a redactar una propuesta de Constitución que todos los chilenos votaremos en alguna oportunidad, que establecerá las nuevas reglas de juego, de derechos y deberes de los ciudadanos, la división de los poderes públicos, en fin, una serie de estatutos y garantías que son propios de una Constitución. Así que la invitación es a votar. Ha habido una muy buena presencia de ciudadanos en la mayoría de los colegios de la región y los ocho gobernadores me han informado que el proceso ha estado en calma, en orden y no ha habido mayores problemas”

El Seremi de Salud Georg Hübner comentó la situación producida por una persona con Covid en la comuna de Quintero: “Tenemos a todos los equipos de salud dispuestos para dar respuesta a las situaciones que puedan surgir y en esa misma línea llamar a todos los votantes, a acercarse a los locales de sufragios porque se han dispuesto todas las medidas sanitarias. Solo hemos tenido una situación particular en la comuna de Quintero, donde se detectó la presencia de un vocal de mesa que originalmente era contacto estrecho, activándose todos los protocolos sanitarios respectivos y se determinó que las personas que también lo acompañaban dentro de la mesa, dado que no habían seguido las recomendaciones, también pasaron a confirmarse como contacto estrecho, y se procedió a cerrar temporalmente la mesa, para hacer todo el proceso de sanitización. A esta persona se le ha cursado el sumario respectivo y se coordina el traslado a una residencia sanitaria para que pueda cumplir su aislamiento efectivo. Estamos monitoreando en los distintos locales y no hemos tenido mayores inconvenientes al respecto y llamamos a las personas a votar porque se han tomado todas las medidas para que este proceso sea seguro”.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones José Emilio Guzmán informó que los servicios de transporte público funcionan de acuerdo a lo planificado:Están operando el 100% de los buses subsidiados en los distintos sectores rurales de la región sin problemas. El transporte urbano está operando igualmente en un 100% con toda su capacidad. Todo ha funcionado sin alteraciones y hasta el momento estamos satisfechos. El Metro también está operando con las frecuencias que estaban informadas. En términos generales, el transporte público está funcionando sin problemas”.

Por su parte el Gobernador Provincial de San Felipe  Claudio Rodrigues  se refirió al rol que están cumpliendo Carabineros y las Fuerzas Armadas en los locales de votación de la Provincia: “El proceso de votación se está desarrollando en forma muy tranquila en todos los locales de votación Hay que insistir en el llamado a las personas a que vayan a votar. Todas las mesas están constituidas, por lo tanto, el proceso está en desarrollo. Tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas están precisamente cubriendo y cumpliendo sus funciones tanto al interior como en el exterior de los locales. Carabineros está además realizando funciones de colaboración con las personas adultas mayores para ayudarlas a que puedan votar de manera tranquila. El llamado a las personas es que asistan a votar, que Carabineros está en los exteriores para colaborar con aquellas personas que requieran del apoyo para cumplir con su deber cívico. Esperamos que se desarrolle un proceso tranquilo, que termine mañana con el mejor de los resultados y con una gran participación y eso significa que quienes sean electos van a ser representantes de toda nuestra comunidad”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*