Home / @Radiolaciudadtv / OPINION: COVID-19 Y NUESTRAS MASCOTAS ll Parte

OPINION: COVID-19 Y NUESTRAS MASCOTAS ll Parte

A propósito de esta segunda ola que nos afecta severamente de Covid-19 y que nos tiene prácticamente a todo el país encerrado en Cuarentena Total por estos días, me animo a escribir a algunas líneas en torno al Covid-19 y nuestras mascotas.

Fue en enero de este año que escribí una nota donde señalaba la importancia mundial de Covid en las personas con su secuela de más de 50 millones de infectados y de 2 millones de muertes. Han pasado 3 meses de aquello y la situación sigue en una escalada sin precedentes, a pesar de que se inició una carrera frenética por la inmunización masiva  en prácticamente todo el mundo con  la aplicación de vacunas.

En nuestro país superamos ya la cifra de un millón cien mil enfermos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y más de 33 mil fallecidos. Lo anterior a pesar de que se han vacunado más de 7,5 millones de chilenos por primera vez y 4,5 millones ya en segunda dosis. Aún así, las cifras de contagio y fallecimiento escalaron abruptamente en verano y otoño , dado principalmente por las medidas erróneas, la falsa seguridad que dieron  las vacunas por mala información o entendimiento y la grave situación económica que obliga a las personas a salir de sus casas a buscar el sustento diario. Lo que está claro es que  la comunidad debe seguir con las medidas de autocuidado sanitario en el hogar, procurar vacunarse con las 2 dosis y mantener el distanciamiento físico y uso de mascarilla en lugares públicos.

En lo que se refiere a las mascotas, lo primero a señalar es que el confinamiento también les afecta a ellos, se manifiestan cuadros de estrés por encierro que provocan angustia, mayor agresividad y alteración de su conducta, Lamentablemente en esta cuarentena masiva no se consideró la autorización al paseo de   las mascotas de manera específica como se consideró el año pasado en Comisaria Virtual. Sólo queda aprovechar la autorización de salida general entre las 6 y 9 hrs, que debe ser aprovechada, sobre todo en aquellas mascotas principalmente perros que viven en departamentos o en espacios muy reducidos.

También debe asegurarse una limpieza de su ambiente cercano, cambio de agua limpia por lo menos una vez al día y alimentación al menos 2 veces al día. El manejo de aseo y baños debe ser más frecuente que lo habitual una vez por semana o quincenalmente, dependiendo de las condiciones climáticas. En los paseos matinales al reingreso al hogar hay que desinfectar cojinetes con agua y alcohol gel.

Muy importante es realizar dinámicas de juego con nuestras mascotas perros y gatos durante el día en encierro, ellos deben sentir afecto y cercanía por parte de sus amos. Existen gran cantidad de juguetes o fabricar artesanalmente juguetes para que ellos se entretengan. Esto hacerlo todos los días lo que asegurará que tu mascota se active y no se deprima, ellos deben tener derecho a la debida atención, ejercicio diario, limpieza de fecas y orinas y afecto y amor de parte de los propietarios. Es tu obligación.

Por último, no olvidar el manejo médico veterinario periódico que debe contemplar desparasitaciones cada 3 meses, vacunaciones al menos 3 veces al año en animales adultos y con mayor frecuencia en cachorros y procurarles atención veterinaria ante emergencias.

Recordar que las atenciones veterinarias son un derecho en el contexto de la actual legislación chilena, la que debe mejorar muchísimo aún, pero aún en cuarentena nadie puede negarle derecho a la atención medico veterinaria de tu mascota aún en cuarentena si es que obtiene los permisos de salida.

Respecto si las mascotas perros y gatos pueden transmitir Covid-19 a las personas, se ha demostrado que la enfermedad se ha presentado en gatos y otros felinos, que también el virus existe en perros, pero no se ha demostrado que transmitan la enfermedad a las personas.

Finalmente, en relación a la vacuna Óctuple canina que contiene una vacuna para Coronavirus canino, bajo ninguna circunstancia debe aplicarse a las personas. Este es un producto sólo para perros, para protegerles a ellos y no a otras especies. No nos expongamos a situaciones que pueden ser extremadamente peligrosas para nuestra salud y vida de manera irresponsable. Hoy hay que mantener rigurosamente las medidas de autocuidado, vacunarse con vacunas para humanos en los Centros de Salud Familiar, mantenerse dentro del hogar, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel, mantener distancia física de 1 a 1,5 metros de otras personas y uso de mascarillas en lugares públicos, mantener limpio y desinfectado pisos y superficies, entre otras medidas que de verdad nos protegen de esta enfermedad.

Mi Mascota Mi Compromiso, Los Andes Mi Compromiso.

Mario Méndez Allendes

Médico Veterinario

Licenciado en Gestión Ambiental

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*