Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / REGIONAL: Senda capacita a personal de Gendarmería de la Región en la detección de consumo de drogas al interior de los recintos penitenciarios 

REGIONAL: Senda capacita a personal de Gendarmería de la Región en la detección de consumo de drogas al interior de los recintos penitenciarios 

Como muy buena fue calificada la jornada en la que participaron funcionarios de los sistemas cerrados y semiabierto.

Diversos estudios afirman la existencia de una relación directa entre el uso de drogas ilícitas y alcohol con la comisión de delitos, situación que repercute en la dinámica de los establecimientos penitenciarios. Entre los instrumentos que posee el personal de Gendarmería para evaluar el consumo de estas sustancias entre la población penal se encuentra la prueba Assist (Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test), cuya aplicación fue detallada por personal de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)

La jornada de aprendizaje, realizada en dependencias de la dirección regional de Gendarmería, estuvo a cargo de Carol Cisternas y Ramón Cortes, gestores de calidad del área de tratamiento de Senda, y participaron 25 funcionarios de los sistemas cerrados y semiabierto de Gendarmería en la región de Valparaíso.

Ingrid Villanueva, psicóloga y encargada del sistema cerrado de la dirección regional de Gendarmería, reiteró que “uno de los factores de riesgo que tienen mayor incidencia en el retorno de los usuarios al sistema penal es el consumo de drogas. Este instrumento (Assist) permite ver en qué nivel de riesgo está el usuario, que puede ser: bajo, medio o alto. Una vez medido el riesgo se puede efectuar una intervención”.   

La psicóloga agregó que la intervención a realizar por parte del especialista puede ir desde una consejería hasta la derivación al Centro de Tratamiento de Adicciones que funciona al interior del Complejo Penitenciario o a la red de salud externa a la unidad.

La utilidad de esta jornada fue destacada por Carolina Ibaceta, coordinadora regional de los Centros de Educación y Trabajo.

“Me pareció bastante buena y concreta porque se vieron hartos casos de implementación de la Assist. Los expositores fueron muy buenos en darnos a conocer las cualidades del instrumento y en detallarnos lo que como profesionales tenemos que realizar”.

Para el próximo año se tiene programado trabajar con el área de prevención, priorizando el diagnóstico y tratamiento, por lo que ya se está avanzando en la realización de nuevas jornadas de capacitación entre las dos instituciones que mantienen un convenio de cooperación.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful