Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / PUTAENDO: Municipio notifica a Consejo de Monumentos Nacionales daño a petroglifos en el sector de Piguchén

PUTAENDO: Municipio notifica a Consejo de Monumentos Nacionales daño a petroglifos en el sector de Piguchén

Denuncia realizada por parte de un particular fue informada, según el marco legal, a los organismos pertinentes con quienes el municipio espera ejecutar acciones en conjunto y obtener asesoramiento para interponer recursos judiciales complementarios a los ya realizados.

Fue el aviso del vecino Ítalo García, lo que alertó al Municipio de Putaendo para ir hasta el sector de Piguchén, donde una empresa de extracción de piedras estaba interviniendo una zona de petroglifos, protegidos por Ley como Monumento Arqueológico.

Una delegación conformada por el Director de Obras Municipales, Jorge Reyes; el encargado de proyectos patrimoniales de la Secplac de Putaendo, Mauricio Quiroz; el propio García y Carabineros, se constituyeron en el lugar para conocer el estado de los petroglifos. Efectivamente, en la zona, una empresa contratista extrae piedras para la construcción de carreteras en Aconcagua.

Preliminarmente, se comprobó en terreno que existe un petroglifo destruido y algunos que estarían cubiertos de tierra. Lo anterior motivó la denuncia del particular y la notificación del municipio al Consejo de Monumentos Nacionales CMN.

“Tenemos que informar obligatoriamente ante el Consejo de Monumentos Nacionales, primero, que hay una denuncia, que hay riesgo y eventual daño a los petroglifos. En segundo lugar, tenemos que hacer un informe técnico que permita incorporar el mayor número de información disponible para la toma de conocimiento y razón del CMN. Tercero, nosotros hemos propuesto en terreno que la empresa, si bien identificó y se dio cuenta del valor de los petroglifos en el lugar, pueda hacer una remoción de la tierra y los descartes que estén encima de los petroglifos que puedan estar dañados”, explicó Mauricio Quiroz.

De esta forma, se realizará una mesa de trabajo en la que estará el denunciante, el municipio y la empresa para tratar de dar alguna solución a los petroglifos dañados. Además, en el mismo lugar se tomó conocimiento de la zona protegida y se señalizó el sector arqueológico.

“Hacemos el llamado a las personas a estar atentos a estas cosas que se están desarrollando en diferentes lugares de Putaendo. Tenemos que proteger lo que nos está quedando. No es que estemos en contra del desarrollo o de los puestos de trabajo, sino que estas labores se hagan con todo el cuidado posible y cuidando todo lo que es nuestro patrimonio”, sostuvo Ítalo García, que también pertenece a la Agrupación Putaendo Resiste.

Cabe mencionar que en Putaendo existen diversos sectores con petroglifos, que datan de la época prehispánica e, incluso, superan los mil años de antigüedad.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful