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NACIONAL: Padres, apoderados y sostenedores exigen aclarar incertidumbres sobre Ley de Inclusión en Comisión de Educación de Cámara Baja a 10 días de plazo para informar conversiones

 

Problemas en Maipú, en Antofagasta y en distintas regiones ha generado la puesta en marcha de la Reforma Educacional Escolar, donde apoderados han debido hacer largas filas para conseguir matricular a sus pupilos, con el problema agregado de no saber si sus colegios se convertirán en particulares pagados o cerrarán, debido a los nudos de la ley respecto a los bancos, Servicio de Impuestos Internos e implementación académica, entre otras dificultades que presenta.

               Hasta el ex Congreso Nacional llegaron padres, apoderados y sostenedores de distintos establecimientos educacionales de Santiago y la Quinta Región para participar en la última reunión del mes de junio de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, realizada hoy, lunes 19 de junio. En ella expuso el secretario de la Reforma Educacional Escolar, Andrés Palma, quien fue emplazado por los parlamentarios y los asistentes a entregar información fidedigna respecto a las estadísticas de los colegios que se convertirán en fundaciones o corporaciones, en particulares pagados o cerrarán, ad portas de la fecha para informar a los apoderados este 30 de junio.

               Al término de la reunión, y en medio de la protesta de los padres y apoderados asistentes, Andrés Palma señaló que “las principales dificultades que nos han planteado tienen que ver con la tasación de los inmuebles educacionales y lo que nosotros les hemos planteado es que vayan a los bancos y que nos lleguen con las tasaciones, porque lo que nos dicen es que la relación de 110 UF por alumno sería muy poco para algunos establecimientos, y si eso es así hay un mecanismo en la misma ley que permite resolverlo, pero sin los datos duros uno no puede informar adecuadamente en la situación”.

               En cuanto al problema con el SII, indicó que “también es un tema que hay que ver caso a caso, porque el problema de las tasaciones es que la dispersión es muy grande. Entonces, el sostenedor tiene que acercarse al SII para que les actualice la tasación a quienes quieren continuar con arriendo a largo plazo, pero el único que puede hacer ese trámite es el propietario del inmueble, el SII no lo puede hacer de oficio, ni puede el Ministerio de Educación decirle al servicio que lo haga, entonces a veces hay un retraso de los sostenedores en hacer la solicitud. Quiero decir que tenemos un acuerdo con el SII de que si un sostenedor va a solicitar una retasación, inmediatamente se le tramita”. A pesar de todo lo anterior, fue enfático en que no se aplazará la fecha de informar dispuesta para el 30 de junio y que se implementará la tómbola en las demás regiones tal como en Magallanes.

REACCIONES

               Frente a esto, el diputado Jaime Bellolio reaccionó molesto, recalcando que junto a los demás parlamentarios presentes “nosotros hemos visto en la realidad y no en el mundo ideal en que al parecer vive el señor Palma que hay colegios que se están cerrando, que se están convirtiendo en particulares pagados, y a quienes más daña son a las familias de clase media y a las más vulnerables, que las están dejando sin posibilidades. La ley que ellos hicieron hace que todos los colegios tengan que ser dueños de su infraestructura y eso es imposible para muchos de éstos. Además hasta ahora sólo un banco va a poder dar crédito y la mayor parte de los colegios no van a ser sujeto de crédito. Todas las otras cosas que los colegios construyeron para su proyecto educativo no van a estar incorporadas, no va alcanzar la plata para el arriendo ni menos para la compra, entonces eso es un problema y para ellos no lo es. No quieren ver la realidad”.

               El parlamentario explicó que “nosotros pedimos esta reunión para que nos entregaran la información, por supuesto aquella que tiene que ver con la tómbola, la entregan con una presentación, y aquella que tiene que ver con los cierres y traspasos a colegios particulares y la entregan de manera informal, contradictoria además con otra información que se había entregado previamente por el Ministerio de Educación, con la cual no tenemos ninguna confianza en que esos sean los datos reales. Aquí pareciera que estamos viviendo en planetas distintos. Mientras el Mineduc y especialmente el señor Palma dicen que todo está bien, nosotros vemos que los apoderados están muy aproblemados y los colegios también, y lo que queremos es que haya más oportunidades y no menos”.

LEY IDEOLÓGICA

                Es el caso del apoderado Carlos Correa, cuyo hijo está en el Colegio del Valle, antigua Academia de Talagante, quien está en completa incertidumbre. “Lo que pasa es que en Maipú, que es la comuna donde vivo yo, hay 185 colegios particulares subvencionados y 26 colegios municipales. Somos 80 mil padres y 85 mil alumnos en educación particular subvencionada y solamente 19 mil en educación municipal. Entonces, la verdad es que hoy día si un porcentaje ínfimo de los 180 colegios, o sea que pasaran el 10% o el 20% a particulares, nosotros no vamos a encontrar cupos en la educación municipal. Ese es el problema que prácticamente existe, y es el mismo problema que se traduce en todas las comunas del país. La educación municipal no tiene capacidad para recibir a nuestros hijos. Ésta es una ley ideológica, no es una ley que esté mejorando la calidad o la inclusión”, afirmó preocupado.

                Por su parte, la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile, Érika Muñoz, advirtió que “hoy día lo que nosotros podemos palpar es que se cumple lo que dijimos desde el inicio que se presentó cuando esto era un proyecto de ley. Hoy día la Ley de Inclusión está cerrando colegios particulares subvencionados, está haciendo que se pasen a particular pagado, porque la imposición de la ley no deja otras opciones a los sostenedores, lo que resulta para las demás familias como un cierre total de la educación de sus hijos. Tenemos en diferentes partes del país colegios que se están pasando a particular pagado en gran número, lo que deja a miles de niños sin la posibilidad de seguir estudiando en los colegios que sus padres eligieron libremente”.

                Érika Muñoz agregó que existen ejemplos muy claros expuestos a Andrés Palma, como el caso de Antofagasta. “Más de 15 colegios en Antofagasta ya avisaron su paso a particular pagado, lo que deja a más de 12 mil niños sin la posibilidad de seguir estudiando n esos colegios, y la matrícula municipal en Antofagasta es pequeña. Los cupos en los colegios municipales no dan abasto para recibir a esos niños. Lo mismo pasa en Maipú, La Florida y Coquimbo. En La Serena, 11 colegios avisaron el jueves pasado su paso a particular pagado, y la matrícula municipal no da abasto. Por lo tanto, lo que nosotros dijimos desde el inicio, que nuestros niños iban a quedar en la calle y sin un colegio donde estudiar, es una realidad”, concluyó.

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