Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / PUTAENDO: Superintendencia del Medio Ambiente decide formular cargos contra compañía minera que realiza trabajos en la cordillera.

PUTAENDO: Superintendencia del Medio Ambiente decide formular cargos contra compañía minera que realiza trabajos en la cordillera.

El alcalde Guillermo Reyes valoró el trabajo de la entidad fiscalizadora y espera una sanción que detenga todas las faenas de la empresa Los Andes Copper. “Esperamos que se vayan al más breve plazo, porque no los queremos en nuestra cordillera y no queremos que dañen el medio ambiente de Putaendo”, enfatizó.

El alcalde Guillermo Reyes calificó de “importante y oportuna” la formulación de cargos que la Superintendencia del Medio Ambiente realizó contra la Compañía Minera Vizcachitas Holding, por infringir la normativa ambiental, evidenciando daños al ecosistema de la cordillera putaendina.

Así lo expresa el documento oficial emanado el 17 de abril de 2017 desde la misma Superintendencia del Medio Ambiente. Después de denuncias de instituciones públicas y privadas, como también de diferentes personas de Putaendo, la entidad fiscalizadora realizó diversas gestiones de recopilación de información. Como parte del procedimiento administrativo sancionatorio, se decidió “Formular Cargos” contra la Compañía Minera Vizcachitas Holding por el siguiente hecho constitutivo de infracción:

“Modificación de proyecto de prospección minera en el sector de las Tejas, en la comuna de Putaendo, sin contar con resolución de calificación ambiental, produciéndose intervención del hábitat de especies de flora y fauna nativa, así como la alteración de cursos de agua, como consecuencia de las obras asociadas al desarrollo de la actividad de prospección minera”.

Para la máxima autoridad comunal, estos cargos comprueban que existe un evidente daño al medio ambiente en la cordillera de Putaendo. La misma superintendencia expuso que la infracción es “gravísima”.

“Más allá que si se cumplía o no el máximo de sondajes, siempre dijimos que estos generan un daño al medio ambiente. Siempre pensamos que estos sondajes no eran inocuos. Hay una intervención del hábitat, eso se dice en el documento. Habla de la flora, de la fauna nativa, así como la alteración de los cursos de agua, por las obras de prospección de la minera. Vale decir que la Superintendencia dice claramente que los sondajes son contaminantes”, apuntó el alcalde Guillermo Reyes.

NO A LA GRAN MINERÍA

         El edil putaendino insiste en su rechazo a la instalación de grandes proyectos mineros en la Cordillera que atenten contra el patrimonio ambiental de la comuna. En este sentido, él expresa su tajante oposición a que Los Andes Copper, empresa detrás del proyecto Vizcachitas, siga operando.

        “Los canadienses vienen aquí a destruir el medioambiente. Eso que ni siquiera están haciendo faenas mineras, son apenas sondajes y ya han tenido este reparo, estas infracciones. Esperamos que se vayan al más breve plazo, porque no los queremos en nuestra cordillera y no queremos que dañen el medio ambiente de Putaendo”, enfatizó Reyes.

La preocupación de putaendinas y putaendinos radica en que si recién con solo sondajes se generan infracciones gravísimas, no podrían imaginar el daño que generaría la efectiva extracción de minerales desde la Cordillera.

Cabe destacar que por cometer infracciones calificadas como gravísimas por la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, la compañía minera podría ser sancionada con la revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta diez mil unidades tributarias anuales. Ahora la empresa tiene 15 días hábiles realizar sus descargos, para después conocer la deliberación por parte de la entidad fiscalizadora.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful