Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / PUTAENDO:  Recibe a quienes replicaron el Cruce del Ejército de Los Andes con impecable ceremonia en Monolito de Achupallas

PUTAENDO:  Recibe a quienes replicaron el Cruce del Ejército de Los Andes con impecable ceremonia en Monolito de Achupallas

 

Delegaciones civiles y militares de Chile y Argentina cruzaron con éxito la cordillera, replicando la proeza que hiciera el General José de San Martín hace 200 años. En el lugar, el alcalde Guillermo Reyes dio inicio formal al monumento homenaje al reconocido baqueano putaendino Justo Estay, a la vez que se levantan reconocimientos públicos a Putaendo como el “Primer Pueblo Libre de Chile”.

Más de 200 personas, entre delegaciones civiles y militares de chilenos y argentinos, realizaron este lunes la orgullosa llegada triunfal a la comuna de Putaendo, conmemorando el Bicentenario del Cruce del Ejército de Los Andes.

El municipio preparó una impecable ceremonia llena de patriotismo y hermandad entre los pueblos en el monolito al Combate de Achupallas, donde hace 200 años se viviera la primera escaramuza entre los hombres liderados por el General San Martín y las tropas realistas. Al lugar llegaron las delegaciones presentes tanto en la expedición militar, como en la tradicional Cabalgata 2017. Todos volvían desde la alta montaña.

Uno de quienes atravesó la cordillera fue el alcalde Guillermo Reyes. El recalcó que es una obligación patrimonial del municipio potenciar la denominación histórica de que Putaendo es el “Primer Pueblo Libre de Chile”. Por lo mismo, se han levantado una serie de proyectos como reacondicionar el actual monolito por una gran estatua de homenaje al baqueano Justo Estay y esculturas en algunos puntos de la comuna, como en Lo Vicuña.

Cuando uno pasa por los parajes cordilleranos, cuando uno hace la ruta de San Martín, uno se emociona y también dimensiona la magnitud de la proeza. En ese marco, participar como alcalde es dar una señal a la opinión pública, a los putaendinos, de que tenemos la obligación de mantener viva la tradición del Cruce de Los Andes. Así que estamos haciendo un conjunto de cosas, no nos quedamos tan solo en esta actividad. Vienen obras importantes para poner en valor estos lugares tan sagrados para nosotros. Estamos muy contentos, para mí fue una gran experiencia. Doy gracias a Dios que terminó todo bien y que tuve esta oportunidad histórica de ser parte del Bicentenario y ser parte de esta fiesta”, sostuvo el alcalde Guillermo Reyes.  

Por su parte, los líderes militares expresaron sublime orgullo por recrear la gesta histórica que sirvió para unir lazos entre los Ejércitos de Chile y Argentina.

“La verdad que la expedición siempre tiene la dificultad de la montaña, pero Gracias a Dios no tuvimos ninguna víctima. Todos los accidentados fueron leves. Como les decía recién, esto es un orgullo para poner en valor y estar en el mismo lugar donde estuvieron los generales San Martín y O’higgins. Uno ahí se da cuenta de las dificultades que tuvo ese Ejército de casi 5000 mil hombres para trasladar sus pertrechos sorteando este obstáculo que ofrece sus dificultades”, mencionó el Coronel Argentino Daniel Alberto Porres, jefe del Destacamento de Infantería y Montaña N°22 de San Juan.

“Es una tremenda emoción llegar a estas tierras y haber recorrido cada uno de los hitos por donde pasaron nuestros antepasados, en procura de conseguir la Independencia del país, sorteando cada uno de los obstáculos de gran manera, no exento de riesgos y sacrificios por parte de los integrantes de esta expedición. El conmemorar hoy estos 200 años de esta gesta heroica del Ejército de Los Andes revierte un tremendo orgullo para un soldado chileno, para cada uno de los integrantes de nuestra institución, tanto del Ejército chileno, como del Ejército argentino, lo cual nos sentimos profundamente unidos”, resalto el Teniente Coronel Eduardo Cereceda, Comandante del Destacamento de Montaña N°3 Yungay.

El Gobernador Eduardo León fue quien encabezó la bienvenida a las delegaciones que ahora vivirán una serie de actos conmemorativos en diferentes puntos de la comuna, del Valle de Aconcagua y el país, terminando en el sector de Chacabuco el próximo 12 de febrero.

“Nosotros estamos muy contentos, creemos que los valores que hoy están detrás de esta cabalgata son importantes y están muy presentes: El valor de la libertad, de la autodeterminación y de la hermandad de los pueblos. Insistimos en los baqueanos. En este mismo lugar, en Achupallas, se levantará un monumento a Justo Estay, que fuera brazo derecho de San Martín y O’higgins cuando se hizo este cruce. Así que le damos las gracias al Ejército chileno, al Ejército argentino y a la Municipalidad de Putaendo por esta importante conmemoración y los vamos a seguir acompañando en el resto de las actividades”, sostuvo la máxima autoridad provincial.

En la oportunidad, las autoridades enterraron una cápsula con diferentes archivos históricos en el Bicentenario del Cruce del Ejército de Los Andes, para que a futuro las nuevas generaciones puedan conocer la importancia de Putaendo en la lndependencia de Chile.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful