Templates by BIGtheme NET
Home / catemu / CATEMU: Ministra de Minería recorrió sede en donde se ubicará laboratorio con instrumentación de apoyo a los pequeños mineros

CATEMU: Ministra de Minería recorrió sede en donde se ubicará laboratorio con instrumentación de apoyo a los pequeños mineros

 

La secretaria de Estado Aurora Williams además encabezó un diálogo abierto con los integrantes de la asociaciones mineras de la Provincia de San Felipe.-

Por segunda vez en menos de seis meses, visitó la comuna de Catemu la Ministra de Minería Aurora Williams. La Secretaria de Estado realizó una serie de actividades en la zona durante la mañana de este sábado, siendo una de las más importantes la visita a la sede en donde se ubicará el nuevo laboratorio con que contará la Asociación Minera local.

            Desde hace varios años, que los mineros de la comuna estaban tratando de conseguir este equipamiento, el que finalmente fue financiado por fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma) del Ministerio de Minería, que en esta primera etapa ya adjudicó cerca de 16 millones de pesos. En total, el laboratorio tiene un costo de 38 millones de pesos.

            Además, a través del “Programa de Regularización y Fomento de la Pequeña Minería de la Región de Valparaíso”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso se pudo gestionar cerca de 8 millones de pesos para el equipamiento de la sede de la Asociación Minera de Catemu.

            Luego, la ministra Williams entregó elementos PECs correspondientes a proyectos FNDR de explotación y cierre; y licencias de manipulación de explosivos para mineros de la comuna, certificación que contó con fondos Pamma.

Por su parte, Alonso Retamales, Seremi de Minería de la Región de Valparaíso valoró la segunda visita de la Ministra Aurora Williams a la comuna de Catemu, zona en donde la actividad minera tiene una gran importancia para la economía local y además los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Minería y el Gobierno regional de Valparaíso para apoyar a los pequeños mineros de la comuna, en este caso a través de este nuevo laboratorio y el equipamiento de la sede de la Asociación Minera de Catemu.

“Estamos apoyando fuertemente a los pequeños mineros y esto queda demostrado con este importante proyecto financiado a través de Pamma y que consta de un laboratorio, que es una necesidad muy importante para la provincia. Con estos 16 millones de pesos se adquirirá un pulverizados y un chancador en una primera etapa. Además con fondos del FNDR del Gobierno Regional se pudo equipar la sede de la asociación por un monto de más de 8 millones de pesos. Se está avanzando y ese es el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michele Bachelet”.

La secretaria de Estado encabezó posteriormente un diálogo abierto con los miembros de la asociación minera catemina y del resto de las asociaciones de la  provincia de San Felipe, para analizar nuevos mecanismos que permitan dinamizar aún más la actividad minera de la zona. En la ocasión, la autoridad destacó que “desde que asumimos como Gobierno hemos diseñado y aplicado políticas de fomento y programas de asistencia para darle mayor visibilidad a la pequeña minería y garantizar su desarrollo y permanencia”.

“Al convertirse en Ley de la República, la aplicación del Fondo de Sustentación del precio del cobre se transforma en una medida permanente, que garantiza mayor seguridad laboral  y sustentabilidad a la pequeña minería”, resaltó la ministra de Minería, Aurora Williams, al destacar los beneficios del proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del metal para el sector.

En la actividad participaron además el gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León; el Seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Alonso Retamales, el director Regional de Sernageomin Hector Soto y los Cores Sandra Miranda e Ivan Reyes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful