Templates by BIGtheme NET
Destacado
Home / DESTACADO / NACIONAL: Desarrollo Social y Senadis celebran anuncio de Festival de Viña 2017 con apoyo en lengua de señas

NACIONAL: Desarrollo Social y Senadis celebran anuncio de Festival de Viña 2017 con apoyo en lengua de señas

foto-gracias-en-lengua-de-senasLa campaña para convencer al canal a cargo de la transmisión comenzó en 2014, como requerimiento de una agrupación local de personas sordas.

Fueron apenas siete personas las que en octubre de 2014 golpearon la puerta de Chilevisión en Santiago para entregar una carta dirigida a su director ejecutivo solicitando que el Festival de Viña 2015 comenzara a transmitir por TV, al menos el segmento del humor en lengua de señas. En su mayoría eran personas sordas de Marga Marga que manifestaban su malestar porque sentían que el denominado “festival de los festivales”, los excluía.

El grupo, entre los cuales estaba el secretario regional ministerial de desarrollo social de Valparaíso, no logró pasar de la recepción de la casa televisiva y pese dos años de numerosos intentos y al aumento progresivo y constante de los asociados a la causa, hasta ahora nada se había conseguido.

Sin embargo, este martes la comisión organizadora del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2017 anunció que el sueño de las personas en situación de discapacidad auditiva empezaba a concretarse, pues la transmisión televisiva de las rutinas humorísticas saldrá al aire con apoyo en lengua de señas.

foto-archivo-entrega-carta-inicio-capala-quiero-vina-2015-con-senas-en-chv-22-11-2

“Estamos sumamente felices, es un primer paso para el tema de la inclusión. Espero que los otros canales de la televisión chilena se sumen a esta iniciativa para una inclusión plena total”, expresó el presidente de la Agrupación de Sordos de Marga Marga, Manuel Gatica, quien desde hace dos años ha liderado esta campaña.

Desde el Ministerio Desarrollo Social destacaron que se acogiera el requerimiento, ya que es de esta manera que como sociedad se camina en la dirección correcta para promover la inclusión.

“Esta señal de inclusión no solamente favorece a la comunidad sorda, sino que también a sus familias, porque ahora en conjunto podrán compartir este show televisivo. Estimamos que otro festival importante de la región que se transmite por TV, el Festival del Huaso de Olmué, igualmente se transmita con apoyo de lengua de señas, para que también las personas sordas y sus parientes puedan disfrutar de ese espectáculo veraniego”, dijo el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

foto-anuncio-festival-de-vina-2017-con-lengua-de-senas-13-12-16-credito-foto-bvn

La autoridad aprovechó de hacer un llamado a los parlamentarios, a fin de que se reactive un proyecto que surgió por la Campaña Quiero Viña 2015 con señas y que descansa en el senado tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados. La iniciativa fue presentada por el Diputado Marcelo Schilling y busca establecer la obligatoriedad para que los canales de televisión transmitan todo este tipo de espectáculo en lengua de señas.

“Tras la última Teletón quedó demostrado que no hay razón técnica para que no se transmita un espectáculo de esta naturaleza con apoyo en lengua de señas. Es un primer paso importante que el segmento del humor se transmita con apoyo de un intérprete para las personas sordas, pero aspiramos a que en algún momento el festival sea íntegramente transmitido del mismo modo“, agregó el seremi.

foto-archivo-entrega-carta-inicio-capala-quiero-vina-2015-con-senas-en-chv-22-11-14-1

Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) destacaron que el anuncio se haya realizado en el marco del Mes de la Inclusión. “El cambio que necesita nuestro país es tarea de todas y de todos y en este sentido los medios de comunicación no son la excepción. Hay que continuar avanzando hacia una sociedad más inclusiva, ojalá que más temprano que tarde podamos tener todos los festivales y todas las sesiones con lengua de señas para responder a las necesidades de toda la población”, enfatizó el director regional (s) de Senadis Valparaíso, Boris Rubiño.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful