Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / PANQUEHUE: ALCALDE PRADENAS MANIFIESTA SU TOTAL RECHAZO AL TRASLADO DE ARENA DESDE LAS SALINAS A CTI DE EMPRESA GEA EN SAN FELIPE

PANQUEHUE: ALCALDE PRADENAS MANIFIESTA SU TOTAL RECHAZO AL TRASLADO DE ARENA DESDE LAS SALINAS A CTI DE EMPRESA GEA EN SAN FELIPE

img_0344Si bien el destino final de la controvertida arena será en Algarrobal comuna de San Felipe, el paso de camiones con el cargamento se hará a través de la ruta Ch 60, por la comuna de Panquehue.

El alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas, reiteró  su rechazo a la propuesta de traslado de arenas desde el sector Las Salinas en Viña del Mar hasta el CTI de la empresa GEA en la comuna de San Felipe, hasta que se defina si dicho contenido está libre de elementos contaminantes.

Si bien el destino de estos elementos, están en una zona fuera de la jurisdicción de la comuna de Panquehue, el paso de camiones por la ruta Ch 60 pone en riesgo la salud de la población, al existir conjuntos habitacionales, un centro de salud familiar, además de establecimientos educacionales.

Las declaraciones las realizó el edil, al participar de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Patrimonio del Consejo Regional, que estuvo tratando la iniciativa que busca trasladar 440 mil metros cúbicos de arena.

img_0357

El alcalde de Panquehue al hacer sus intervenciones, fue claro y categórico, en que son los servicios públicos fiscalizadores, como SEA, Salud, Conaf, entre otros, los que deben estar al lado de la gente y hacer valer las disposiciones vigentes.

Agregó que debe haber un pronunciamiento de la propia autoridad fiscalizadora, en el sentido que si se han cursado multas y observaciones al CTI de la empresa GEA, que sanciones son las que se han aplicado y como se resguarda la integridad de la población.

Quiero dejar como ejemplo, que para autorizar la construcción del tan postergado tramo de la ruta CH 60 en Panquehue, los servicios públicos fiscalizadores y que debían dar luz verde en la adenda medioambiental cuestionaron todos los eventos, incluso la presencia y la muda de roedores, pero cuando se plantea hacer valer ese mismo rol, ante un proyecto que claramente no tiene ningún tipo de respaldo en seguridad sanitaria, aquí se actúa de otra manera.

img_0348

Como alcalde, voy a ejercer toda mi oposición con el paso de camiones con este tipo de carga, pues hasta ahora solo se habla de supuestos elementos contaminantes, por lo mismo, se debe actuar con seguridad, seriedad y responsabilidad, y paso eso se requiere de estudios, que no se han hecho, por lo tanto, ante la duda debemos ejercer nuestro derecho de oposición sobre riesgos hacia nuestra población”.

La Comisión de Medio Ambiente, tras escuchar todas las argumentaciones que se dieron para oponerse al proyecto, anunció que estarán muy de cerca en la tramitación de la solicitud de la empresa GEA, cuya evaluación ambiental la próxima semana debe ser sometida a participación ciudadana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful