Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / LOS ANDES: Internos Centro de Cumplimiento Penitenciario transforman muros de la cárcel en obras de arte

LOS ANDES: Internos Centro de Cumplimiento Penitenciario transforman muros de la cárcel en obras de arte

mural-3Imagen de la iglesia de Curimón es el primero de otros tres proyectos que dos reclusos esperan realizan en el patio interno de la unidad.

 Las paredes de los establecimientos penitenciarios se mantienen sin intervención alguna a lo largo y ancho del país, sin embargo, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes está máxima ha dejado de serlo. Allí dos internos están cambiando los muros, convirtiéndolos en el soporte de sus creaciones artísticas.

Durante todo el día, de lunes a viernes, y por más de un mes Mario Ramirez y Cristian Serrano se han dedicado a reproducir la iglesia a de Curimón en la pared de ingreso al patio “Sor Teresa” de la unidad andina. El trabajo con yeso es lento y minucioso y por ello es que ambos comienzan la jornada laboral podo después del desencierro y la extiende hasta cerca de las 16:30 horas, cuando deben volver a sus colectivos.

Es tal el compromiso de estos reclusos que la gran mayoría de las ocasiones deciden almorzar en el mismo lugar, esto con el objetivo de tener culminada prontamente la obra que una vez culminado el sobre relieve debe ser pintada y sellada.mural-1

Consultado sobre su horario de trabajo Mario destacó que: “Me dedico especialmente a este trabajo de una imagen con sobre relieve. Esto comenzó los primeros días de septiembre y quiero entregarla de regalo de Navidad para la unidad. Queremos darle vida a los muros de esta cárcel”.

“En la enseñanza media estudié algo relacionado con el dibujo, por lo menos sabía la teoría y algo de práctica y en este caso esto tratando de llevarlo a la realidad. Estudié terminación editorial en la Escuela Nacional de Arte Gráfica, en la comuna de San Miguel”, expresó el joven condenado a seis años por tráfico de sustancias ilícitas.

Por su parte el jefe del CCP andino, teniente coronel Cristian Farías, destacó la iniciativa de los internos y afirmó que entregó la autorización para que continúen realizando esta destacable iniciativa en otros muros de la unidad.

mural-2“Les entregué más espacio que el solicitado para que los internos puedan desarrollar sus habilidades. Muchas veces ellos no saben que poseen estas capacidades y solo las conocen al interior de nuestras unidades. Además, este tipo de actividades culturales vienen a mejorar el ambiente al interior de nuestros recintos y ayuda a la conducta de quienes participan directamente en ellas”.

Junto a este trabajo otro grupo de internos está confeccionando un mosaico con distintas imágenes representativas de la provincia, entre ellas el Santuario de Sor Teresa de Los Andes y la Cordillera de Los Andes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful