Templates by BIGtheme NET
Destacado
Home / DESTACADO / SAN FELIPE: “CATEGORIZACION EN URGENCIA HOSPITALARIA ” FUE UNO DE LOS TEMAS QUE MAS INTERESO A MONITORES CIUDADANOS EN SALUD

SAN FELIPE: “CATEGORIZACION EN URGENCIA HOSPITALARIA ” FUE UNO DE LOS TEMAS QUE MAS INTERESO A MONITORES CIUDADANOS EN SALUD

difusion-1280x768“Informar correctamente a nuestros usuarios, cuándo concurrir y cómo usar los servicios disponibles, es fundamental para optimizar el uso de la red y mejorar la atención de urgencia”, opinó Jaime Núñez, Presidente del Consejo Local de Salud.

Luego que la Oficina Provincial de la Seremi y el Servicio de Salud Aconcagua realizarán las jornadas de Escuelas Comunitarias, las más de 35 personas que participaron en los diferentes cursos dictados durante el mes de agosto, iniciaron los exámenes para graduarse como monitores–ciudadanos, concordando en que Categorización y Red de Urgencias fue uno de los temas que más les interesó para mejorar el uso de la red y los servicios que allí se entregan a la comunidad.

 Jaime Núñez, Presidente Consejo Local de Salud, señaló que “nuestro grupo está dando su examen para graduarse en la Escuela Comunitaria de Salud. Para ello, hemos dado prueba y realizado ejercicios en los Centros de Salud Familiar San Felipe El Real, Segismundo Iturra, Hospital San Camilo y en el Centro Comunitario de Salud Familiar de Quebrada Herrera. Hoy hemos tocado el tema de Categorización y Red de Urgencias, lo que consiste básicamente en informar a los usuarios acerca de ello, entre otras cosas, cuando concurrir y cómo usar correctamente los servicios disponibles. Si aprobamos tendremos que replicarlo en la comunidad, algo que es fundamental porque la gente desconoce una información que a todos nos favorecerá.”

difusion-2-1280x768

Al respecto, Michelle Letelier, representante de la Pastoral de la Misericordia de San Felipe afirmó que “pertenecemos a la Escuela Comunitaria de Salud la que reúne distintas instancias, entre ellos, los Consejos de Desarrollo Local, CODELOS, de todos los establecimientos de la red de salud y a la sociedad organizada para trabajar en integración social. Esta vez, nos tocó conocer sobre la Categorización de Urgencias y estamos dando una prueba con la idea que después podamos divulgarlo entre las personas. Que ellas aprendan a utilizar los sistemas de urgencias hospitalaria y su categorización para no colapsarlos, ya que muchas personas asisten a estos servicios sin necesidad o dejando de ir a otros dispositivos disponibles, tales como, los dolores de cabeza y de estómago los que por ejemplo se tratan en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, o en los Servicios de Urgencia Rural, SUR, o más adelante en los Servicios de Alta Resolutividad, SAR.”

“En fin, una vez aprobado este examen tendremos que tratar de explicar a los usuarios acerca de la categorización C1 y C2, las que son urgencias propiamente tal, a diferencia de las C3, C4 y C5 que perfectamente se pueden atender, asistir en estos otros servicios de urgencia primaria señalados. Con esto también buscamos mejorar la atención del usuario. Hemos tenido  una muy buena recepción del público usuario y estamos seguros que la comunidad tiene el mismo interés de informarse a través de la intervención que estamos haciendo. Al mismo tiempo esto nos ayudará a disminuir muchos reclamo por el sistema de categorización y a optimizar los recursos profesionales que disponen estos servicios de urgencia hospitalaria”, concluyó el representante de la Pastoral de la Misericordia de San Felipe.

difusion-10-1280x768

Finalmente, David Mally, profesional Supervisor de Intervenciones Comunitarias recalcó que “la actividad tiene que ver con difundir y socializar en los usuarios de los Centros de Salud Familiar, CESFAM, los temas de categorización y el buen uso de la red de urgencia, en el contexto que los miembros líderes y participantes de la Escuela Comunitaria de Salud 2016 generen, al menos,  una actividad y una intervención comunitaria que divulgue estos y otros contenidos relacionados y de interés para la comunidad del valle de Aconcagua.”

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful