Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / COLUMNA DE OPINIÓN: La violación como interrupción del embarazo

COLUMNA DE OPINIÓN: La violación como interrupción del embarazo

IMG_8638Por Mario Fuentes Romero Gobernador Provincial de Petorca

En la discusión de toda forma de aborto ya sea por mera liberalidad o por las causales que se discuten, la disputa esencial radica en la confrontación de derechos, principalmente el derecho a la vida del que está por nacer y el derecho a la libertad de la mujer a decidir, salvo el caso de violación. En este último aparentemente están en juego ambos derechos, pero en realidad se trata de un velo, que detrás contempla una situación anterior. Una mujer que no consintió en el acto sexual, un acto carente de voluntad y por tanto de libertad. ¿Qué hay a la base de la libertad? ¿Qué hay antes de la libertad y la vida que sustente la importancia de esos derechos? ¿Qué hace la diferencia entre la mujer violada obligada a no abortar y el esclavo griego o romano que no tenía libertad?, o dicho de otra forma, en ambos casos ¿Qué situación común encontramos?

Antes de la llegada del Cristianismo, el mundo conocía sólo un concepto que describía la realidad del ser humano, que el hombre era un animal racional y político. Su necesidad de vivir en comunidad era más importante que la libertad y la igualdad. Entonces ¿El problema eran que no tenían libertad o igualdad?. Desde el punto de vista griego y romano pre-cristiano, esto no era así. Lo medular era que no todo ser humano era considerado hombre. Tuvo que llegar el Cristianismo para acuñar un concepto mayor y que hoy por hoy es la base de la civilización occidental cristiana: Persona Humana.Que no es otra cosa que el ser humano libre y digno. Ahí aparece lo que considero el principio fundamental de la construcción de la civilización occidental. Ahora, ¿Qué entendemos por dignidad? Hay muchos conceptos desde los griego hasta hoy, pero el más representativo para quien escribe es el Cristiano, entendido como la igual calidad de todos los seres humanos en cuanto hijos de Dios y creados a imagen y semejanza del creador. Es por ello, que como consecuencia de esta mirada, nadie puede usar a otro, pues el hombre no es medio, sino fin en si mismo. De esta manera la dignidad en cuanto atributo de la Persona Humana se convierte en presupuesto de lo que se ha denominado derechos fundamentales.

Pues bien, desde la perspectiva de la violación, la verdad es que se trata de un caso donde más que la libertad y la vida, estáen juego la dignidad. Mirada desde la lógica de igual calidad en cuanto hijos de Dios. Sólo como ejemplo mencionar que en cualquier caso donde la fuerza sea causal de un hecho jurídico, nuestro ordenamiento jurídico lo sanciona con la nulidad. Tomando en consideración este ejemplo y en armonía con nuestra legislación, no debiese carecer de valor el acto sexual y por ende su resultado, en el caso de violación?Tanto en la violación propia como en la impropia, se trata de la falta de voluntad, ya sea por las circunstancias o por ser incapaz, respectivamente.

Por lo tanto, la cuestión fundamental, es que el caso de una violación se trata de una transgresión a la libertad, pero aún más importante a la dignidad de la persona humana. Concepto que se suele recurrir pero que se desarrolla poco. Cualquier opositor a este comentario, de permitir el aborto en caso de violación, diría que tampoco se puede obligar a una mujer a abortar. El punto es que hay una tremenda desinformación, porque en último caso ninguna causal que se discute en el parlamento va a significar obligar a una mujer a abortar, sino que entrega la opción donde la persona, de manera libre podrá elegir, porque en la situación actual no está esa alternativa.

Vale la pena revisar está causal con la profundidad debida y con la coherencia correspondiente al pensamiento de cada cuál, que en algunos casos se trata de un pensamiento que irradia a muchas otras instituciones y respecto de las cuáles no se duda en defenderlo.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful