Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / COLUMNA DE OPINIÓN: El Rol de los Trabajadores Mineros en la recuperación de la democracia

COLUMNA DE OPINIÓN: El Rol de los Trabajadores Mineros en la recuperación de la democracia

 

 

           seremi-de-mineria-alonso-retamales-1 Este 5 de octubre se cumplieron 28 años desde la realización del Plebiscito en donde el pueblo de Chile dijo “NO” a la Dictadura encabezada por el General Pinochet. Este proceso permitió terminar después de 17 años de duras matanzas y violaciones sostenidas a los Derechos Humanos en contra de cientos de miles de compatriotas.

            Pero el termino de la Dictadura no fue un proceso fácil, debido fundamentalmente a la nula intención del gobierno de facto de dejar el poder. En ese proceso que se inició a fines de la década de los 70s participó activamente los trabajadores mineros. Primero con una férrea oposición a las violaciones a los Derechos Humanos ya la prohibición de funcionamiento de los sindicatos, como también al modelo neoliberal impuesto por Pinochet, que entre otras cosas, restringía sus derechos como obreros.

            Este movimiento fue tomando muchas fuerza en distintas faenas mineras del país. En 1983 y por primera vez en diez años, los trabajadores del cobre fueron a huelga. En la mina El Salvador se inició el paro con un 19% de ausencia al trabajo, según el Gobierno, y un 95%, según la Federación Nacional de Trabajadores. Ochocientos mineros fueron amenazados con despedidos, en un momento económico en el que estar desempleado en Chile implica una opción segura al hambre. Pese a las represalias,  la huelga se extendió al resto de la explotación de “El Salvador” y a las faenas de “Andina” y “El Teniente”.

            Los mineros de Chuquicamata decidieron sumarse a la huelga. Los trabajadores cupríferos reclaman así la libertad de su líder Rodolfo Seguel, detenido al finalizar la segunda jornada nacional de protesta contra la dictadura militar. Sin embargo, fue en esa faena en donde la represión fue más dura. Cerca de 2.000 mineros marcharon con sus familias por el desierto desde Chuquicamata hacia la ciudad de Calama, a unos 50 kilómetros. Militares y carabineros en vehículos blindados les impidieron el, paso, detuvieron a 70 trabajadores y golpearon a la mayoría. Desde ese año y hasta 1986 se registraron 20 huelgas nacionales, la que el rol del trabajador minero fue fundamental.

            Este esfuerzo realizado pese al miedo a morir en manos de los soldados permitió finalmente llegar a la urnas y por la vía democrática decirle “No” a la Dictadura de Pinochet. Lamentablemente ahora las personas no recuerdan esta gran lucha que se dio para que todos nosotros podamos elegir libremente a nuestras autoridades.

            Es por eso que es importante ir a votar en este próximo proceso eleccionario. Muchas personas recibieron golpes y hasta perdieron la vida para que nosotros tengamos este derecho. Es importante legitimar a través del sufragio a las autoridades, en este caso municipales. Hay muchas cosas por mejorar y por eso es muy necesario la participación de todos en este proceso.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful