Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / REGIONAL: La Región Registra 7,3% en la tasa de desocupación para el trimestre móvil Junio – Agosto 2016

REGIONAL: La Región Registra 7,3% en la tasa de desocupación para el trimestre móvil Junio – Agosto 2016

desempleo-2En la comparación anual se produjo aumento de 0,4 pp. y un descenso de 0,3 pp. respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, ubicándose en el sexto lugar del ranking por regiones.

La tasa de desocupación de la Región de Valparaíso aumentó de un 6,9% a un 7,3% en el trimestre móvil Junio – Agosto 2016, al igual que la tasa nacional, la que se elevó en 0,4 puntos porcentuales (pp.) alcanzando 6,9%.

Respecto de las cifras dadas a conocer hoy por el INE, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Aland Tapia, señaló que los datos muestran que “la tasa de ocupación está en aumento respecto del trimestre móvil anterior, donde teníamos un 7,6% y hoy tenemos un 7,3%, lo que está mostrando poco a poco una estabilización en el empleo”.

Por tanto, “estas cifras nos mantienen ocupados, creemos que tenemos que seguir mejorando, y para eso estamos desplegando todas nuestras herramientas para poder seguir en esa senda de mejora”, agregó Tapia.

En ese sentido, la autoridad destacó que “es necesario seguir aumentando el trabajo del gobierno local y nacional respecto de la aceleración de las inversiones y para eso estamos aumentando la gestión de las inversiones (…) el lunes recién pasado tuvimos la aprobación de 5 proyectos por una inversión cercana a los 24 millones de dólares en la región”

Finalmente y continuando con las iniciativas destinadas a mejorar los índices de empleo en la región, el seremi anunció que “la próxima semana lanzaremos la Semana de la Pyme que impulsa el Ministerio de Economía donde continuaremos incentivando el desarrollo inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas que son un aporte relevante para la generación de empleo y el desarrollo económico”.

Por otra parte, el Director del INE Valparaíso, Mauricio Serrano Romo, comentó que “las cifras del mercado laborar de la región, muestran una dinámica de estabilidad en la coyuntura y se mantiene el aumento de la desocupación con respecto al año anterior. Esto debido a la disminución de puestos de trabajo, especialmente en Mujeres. Las ramas que explican la disminución anual de los ocupados son: Minería, Administración Pública e Industria, en cambio la rama de Comercio creo 7.700 puestos de trabajo comparado con el año anterior”.

Tasa de desocupación y sectores económicos

Conforme a lo informado por el Boletín de Empleo entregado por INE Valparaíso, a nivel regional y en comparación con igual trimestre del año anterior, el ascenso en la tasa de desocupación se debió al descenso en los Ocupados de 0,3%, en conjunto con un aumento en la Fuerza de Trabajo de 0,1%, lo generó un incremento en los Desocupados en 6,0%.

Respecto al Análisis por Género, las Mujeres fueron las que mayormente incidieron en el ascenso de la desocupación general, pues aquella tasa aumentó desde 7,2% a un 8,0%, debido a que el descenso de 1,0% de las Ocupadas, fue mayor a la disminución de 0,2% de la Fuerza de Trabajo, lo que generó incremento en las Desocupadas. En tanto, los hombres incrementaron su tasa de desocupación de 6,6% a 6,8%, debido al mayor aumento de Fuerza de Trabajo sobre los Ocupados, lo que provocó ascenso en Desocupados.

De acuerdo a lo informado para Sectores Económicos, los que restaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Industria Manufacturera (-9.730 puestos), Administración Pública (-5.590 puestos) y Minería (-3.820 puestos). Por otra parte, el ascenso más incidente se produjo en Comercio con un aumento de 7.700 Ocupados.

Finalmente, en el ranking por regiones de tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el sexto lugar tras Coquimbo (8,9%), Tarapacá (8,3%), Biobío (7,8%), Atacama (7,6%) y Antofagasta (7,3%).

Seremi del Trabajo

Respecto a los indicadores que se dieron a conocer este viernes, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó la importancia que ha significado en estos últimos meses la inversión pública en la contratación de mano de obra, y que ha implicado un repunte en mano de obra, en sectores donde ha aumentado el dinamismo de la actividad en relación al trimestre anterior, como es el caso de obras públicas, con la creación de 2 mil nuevos puestos de trabajo.

desempleo

Además, la autoridad laboral destacó el aumento de un 30% para subsidios de contratación de mujeres y jóvenes, anunciado ayer en cadena nacional por la Presidenta Michelle Bachelet. “Esto significa que hoy, los beneficiarios son más de 80 mil en la región, los cuales aumentarán, significando una importante noticia en la Región de Valparaíso para fortalecer la contratación de ambos sectores, que son los que tienen mayores dificultades para encontrar trabajo”.

 Se adjunta boletín en PDF. boletin-empleo-regional-jja-16-1

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful