Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / NACIONAL: Tenebroso: con votos de Schilling y Castro, ambos PS, se cierra  camino para conocer identidad de torturadores en Chile.

NACIONAL: Tenebroso: con votos de Schilling y Castro, ambos PS, se cierra  camino para conocer identidad de torturadores en Chile.

schilling-castroCon los votos de los diputados  socialistas Marcelo Schilling y Juan Luis Castro,  y de otros miembros de la Nueva Mayoría, como los de Ceroni, Núñez y Tuma, se rechazó el levantar el secreto impuesto en la Ley 19.992, conocida como ley Valech,  para conocer, antes de que se cumplan 50 años, la identidad de los torturadores y criminales de lesa humanidad, que participaron en la violación masiva de los derechos humanos de las y los chilenos durante los oscuros años de la dictadura en Chile.

La  conducta de estos parlamentarios parece dar la razón a quienes han denunciado la existencia de un pacto de impunidad para no juzgar ni sancionar a los perpetradores de los graves crímenes en contra de los derechos humanos ocurridos en el país, con esos votos se habría alcanzado el quórum necesario (60 votos) para abrir el secreto y dar con la identidad de los criminales que se ocultan en la impunidad, pero se obstaculiza este propósito con el concurso de, entre otros, militantes de uno de los partidos perseguidos por Pinochet, como lo fue el partido socialista.

Con el resultado de 57 a favor y 46 en contra, toda la derecha en bloque, se pospone al menos un año la posibilidad de volver a poner en tabla esta iniciativa.

Desde distintos sectores se han levantado voces para condenar la votación de Schilling y Castro, quienes con su proceder inexplicable, cuando se tiene en cuenta que en su propio partido hay miles de víctimas de la tiranía entre exiliados, presos políticos, torturados y desaparecidos, no existe explicación para comprender las motivaciones de estos parlamentarios socialistas, que con su votación se cruzan en el anhelo de verdad y justicia que las agrupaciones de víctimas vienen exigiendo hace décadas.

Este triste episodio, que se da en el marco de descrédito generalizado a las instituciones y a los partidos políticos, abre una nueva interrogante sobre la manera en que el PS reaccionará ante el evidente abandono de una las banderas de la colectividad como es la búsqueda de justicia en materia de derechos humanos, protagonizado por dos parlamentarios reconocidos socialistas, que se unen a la previsible actitud de la derecha, buena parte de ella cómplice de la dictadura, para impedir el avance de la justicia para las víctimas de uno de los periodos más negros en la historia de Chile.

EQUIPO SICNoticias

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful