Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / REGION DE ACONCAGUA: Investigación en cárceles del Aconcagua impulsa trabajo  conjunto entre Gendarmeria y Universidad de Valparaíso

REGION DE ACONCAGUA: Investigación en cárceles del Aconcagua impulsa trabajo  conjunto entre Gendarmeria y Universidad de Valparaíso

 

SALUD 2Las mujeres privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes podrían ser las grandes beneficiadas con la investigaciónque llevó adelante la Universidad de Valparaíso en las unidades de Gendarmería del Aconcagua. Esto pues en los próximos meses estudiantes de obstetricia podrían comenzar a realizar sus prácticas clínicas en dichos centros penitenciarios.

La información fue entregada por el jefe del área de salud regional de Gendarmería, Luis Núñez, quien sostuvo que se habré la posibilidad que estudiantes de otras carreras puedan acceder a los recintos penales.

“La sede San Felipe tiene otras carreras, aparte de enfermería, que nos interesan mucho. Este es el caso de obstetricia, ya que nuestra población penal femenina de la unidad penal de Los Andes es bastante demandante y requiere una atención ginecológica. En virtud de ello es posible que alumnos hagan su internado o cátedra clínica en esta unidad”.

En la misma línea la directora del campus San Felipe de la casa de estudios, María Angélica Colvin, se mostró dispuesta a alcanzar nuevos acuerdos.

“La idea es que quedemos conectados para poder hacer algunos otros apoyos a las unidades, esto dadas las especialidades médicas que hay en el campus. Hay algunas atenciones que nosotros, como universidad, podríamos apoyar. La Universidad estaría encanta de presentarse en las unidades con algunos apoyos más permanentes”.

ESTUDIO

La investigación,titulada “Atención de salud en los Centro de Cumplimiento Penitenciario: un desafío pendiente para la salud pública enlas provincias de San Felipe y Los Andes”, fue realizada por la socióloga y docente de la escuela de medicina de la UV, Daisy Iturrieta. La profesional destacó que en base a este diagnóstico se trabajarán algunas propuestas con las entidades correspondientes.

“Este estudio nos revela la necesidad de un plan de mejora a trabajar de manera interdisciplinaria y en red a nivel local, principalmente en el área de la salud y enfocado en la promoción y educación para la salud. Vamos a indicar algunas sugerencias que, idealmente, podemos trabajar a través de la mesa de promoción de la salud de San Felipe”.

La importancia de este tipo de iniciativas fue relevada por el jefe del CCP de Los Andes, comandante Cristóbal Ortega.SALUD 1

“Es de gran ayuda ya que cada unidad tiene una enfermería y esto ayudaría a paliar la necesidad de mayor atención de salud en especial a las mujeres. En nuestra unidad prontamente vamos a firmar un convenio con un instituto de salud de la ciudad. Este permitirá que técnicos hagan su práctica de tres meses en la unidad”.

CONVENIOS Y MEJOR ATENCIÓN

En la actualidad Gendarmería mantiene convenios de colaboración con una serie de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Esta situación ha derivado en una mejor atención de la población penal y funcionarios de la institución verde boldo en los distintos centros penitenciarios de la región.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful