Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / SAN ESTEBAN: Autoridades conocieron proyecto de baño autosustentable en casa de familia vulnerable

SAN ESTEBAN: Autoridades conocieron proyecto de baño autosustentable en casa de familia vulnerable

Fotoslunes2demayo 061Se trató de un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por el Programa Habitabilidad, a través de Fosis.

A la vivienda de Guillermina Lizana, ubicada en el sector de Llano Sur en San Esteban, llegaron el Alcalde de esta comuna, la Gobernadora de Los Andes, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y representantes del Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), para conocer el testimonio de esta jefa de hogar, desde que comenzó a funcionar en su casa un Baño Integral Sostenible (BIS).

Hasta hace algunos meses, ella y su familia (compuesta por una hija y un nieto) no contaban con un baño en la vivienda y debían arreglárselas como podían, en muy precarias condiciones. Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Habitabilidad de Fosis, sacó adelante una solución de mejoramiento, consistente en la instalación de un sanitario que separa los residuos líquidos y sólidos.

“El Ministerio de Desarrollo Social tiene un programa de habitabilidad que busca soluciones prácticas para los problemas que hay en varias viviendas actualmente, y la señora Guillermina buscó una solución sanitaria ante una situación compleja que tenía. Es una iniciativa pionera en la región, no existen soluciones parecidas, por lo que estamos seguros que vamos a buscar fórmulas con el Gobierno Regional para masificar esta respuesta”, dijo el Seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo.

“Esto es a lo que apunta el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a disminuir inequidades, las brechas existentes en nuestra sociedad, gracias al trabajo de la Seremi de Desarrollo Social,  la Municipalidad de San Esteban liderada por su alcalde René Mardones, y a una empresa con sentido social como es BIS, logrando una solución que a través de este baño le dignifica y cambia la vida a una familia dándole la oportunidad de ser un ejemplo para otras familias de sectores rurales que a partir de esta solución creativa e innovadora, permite la participación”, expresó la Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez.

BIS es un baño integral sostenible orientado a suplir las necesidades sanitarias básicas de manera sostenible, siendo económicamente viable, socialmente adecuado y medioambientalmente responsable. “El baño funciona de manera simple y natural, busca cumplir el ciclo de los nutrientes y el ciclo de agua, cuenta con una ducha que es alimentada por un calentador solar, ducha lavamanos, desengrasador, y por el lado de los nutrientes tiene un baño seco que canaliza por separado las fecas y orina, las trata por separado. Nuestras soluciones que son autónomas y no dependen de agua, se hacen viables y recuperan la dignidad de las personas”, explicó Diego Pizarro, socio y fundador de BIS.

“Antes usaba una manguera para bañarme y había hecho un pozo con una pala. Gracias a ellos nos cambió la vida y el baño, que tiene una ducha, dos pozos, y tiene lavaplatos y urinario”, recordó Guillermina Barahona.

“Es un proyecto de habitabilidad ejecutado en 2015 por convenio 2014. Esta familia significó la posibilidad de incorporar un sistema de baño que permite ser sustentable en el tiempo. Con esto fortalecemos la innovación social y las posibilidades de mejorar las condiciones de vida de una familia”, detalló el encargado regional de asistencia técnica de Fosis, Francisco Silva.Fotoslunes2demayo 053

Para el Alcalde San Esteban, René Mardones, este baño sustentable significa una herramienta que podría ser la puerta de entrada a mejorar la calidad de vida de más familias de su comuna. “Se ha estado trabajando en equipo con el Gobierno, estamos conformes con lo que se está haciendo, porque sale al paso de las familias que están postergadas en las zonas rurales de las comunas, no solamente en San Esteban, ya que hay un sinfín de familias que tienen problemas de los alcantarillados y pozos negros. Esto innovó el modelo de reciclar los desechos humanos y venimos a concretar una situación que se venía dando, teníamos la posibilidad de ampliar este proyecto y queremos trabajar en equipo. Vamos a pedir una entrevista con el intendente para sensibilizar sobre esto”, dijo.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful