CONCÓN: CONSEJO REGIONAL DE VALPARAISO RECHAZÓ, EN FORMA UNÁNIME, LA INSTALACIÓN DE UNA TERMOELÉCTRICA

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Valparaiso rechazó la mañana de este lunes, en forma unánime, la instalación de una Termoeléctrica que ENAP desea emplazar en la comuna de Concón.

Fue la totalidad de miembros del Consejo Regional, quienes con 26 votos, se opusieron al proyecto y además solicitaron una reunión con la ministra de Medio Ambiente y el de Energía para discutir esta importante materia.

Las primeras palabras del alcalde Oscar Sumonte tras el término de la sesión extraordinaria fueron de agradecimiento al cuerpo colegiado donde se le permitió exponer su opinion en representación de la comunidad.

“Esto es algo que vienen desde hace mucho tiempo donde Enap Refinerias había realizado unas presentaciones y donde nosotros mostramos nuestras observaciones, solicitando la empresa una instancia de análisis mayor postergando por cerca de un año la discusión”, indicó el alcalde conconino.

ARGUMENTOS DE OPOSICIÓN 

Además, Sumonte agregó que “Esta es una tremenda señal, ha sido una opinion transversal políticamente, donde todos han coincidido en que no se puede aceptar una termoeléctrica en la zona y más en nuestra comuna: uno porque somos una zona saturada, lo que implica echar a andar un plan de descontaminación pendiente; segundo porque la apuesta del municipio es una visión turística que no es compatible con este tipo de proyectos, tercero porque se acaba de hacer un estudio, un levantamiento completo del humedal y que con esto se vería afectado este sector y cuarto porque hay un informe médico que ha sido lapidario respecto a la contaminación del aire y del agua en la zona de Quintero, Puchuncaví y Concón”.

“Además, hay que agregar que Concón a esta alturas no tiene posibilidad de soportar una termoeléctrica de estas condiciones por la sequía y principalmente porque hace falta estudios que pudieran demostrar y generar una información más acotada sobre la contaminación que ha afectado en nuestra localidad, por lo que aspiramos a que baje en nuestra comuna”, agregó la máxima autoridad comunal.

El alcalde cuestionó la seriedad del estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica, sobre esta materia, ya que “la relación que se ha hecho no es compatible con la cantidad de años que debiera hacerse, además lo comparó con el compromiso ambiental resolutivo realizado por Enap en relación con el índice de azufre, el cual hace cerca de 10 años que debiera haberse concretado y no ha sucedido”.            

Finalmente, minutos después de la Comisión de Medioambiente, el pleno del Consejo Regional decidió ratificar la decisión, en el proceso para conseguir la resolución de Calificación Ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental por parte de este proyecto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *