Templates by BIGtheme NET
Destacado
Home / DESTACADO / SAN FELIPE: OPINIÓN ¿Cuánto cuesta cambiar tu “domicilio electoral”?

SAN FELIPE: OPINIÓN ¿Cuánto cuesta cambiar tu “domicilio electoral”?

flavia-veraNo se puede pretender, en nuestro caso, que una persona viaje por dos horas y media y gaste casi diez mil pesos para realizar un trámite que debería realizarse en la misma comuna y que en lo concreto no toma más de 15 minutos.

SERVEL a través de diferentes medios de comunicación, ha dado a conocer los lugares en donde se efectuará el trámite de cambio de domicilio electoral, el cual tiene como fecha límite el viernes 24 de junio de 2016, con motivo de las Elecciones Municipales que se realizarán ese año. Pero… ¿Cuánto cuesta este trámite?

Cuando pregunto “cuánto cuesta” no me refiero a cuán difícil es hacer este trámite tampoco a cuál es el importe a pagar por éste, pues el trámite en sí, es bastante fácil y además gratuito. Sin embargo, para quienes vivimos en el Valle de Aconcagua, este trámite puede ser menos gratuito que para otros ciudadanos de nuestra región.

Hasta el 2010 cada comuna contaba con una Junta Inscriptora. Éstas estaban encargadas no sólo de inscribir a los nuevos ciudadanos que querían hacer válido su derecho a sufragio, sino también tenían a cargo la tarea del cambio de domicilio electoral.  Así y hasta el 2010, si Ud, se cambiaba de ciudad y quería votar en esa nueva ciudad, bastaba con que acudiera a la Junta Inscriptora correspondiente, e hiciera el trámite.

Tras la entrada en vigencia de la Inscripción Automática – Voto Voluntario, las oficinas antes mencionadas desaparecieron y hoy, para realizar el cambio de domicilio electoral sólo se realiza a nivel central, es decir, en las oficinas regionales de SERVEL. Quizás, para quienes viven en Santiago la cosa no es complicada ya que de una u otra forma, todo está a un par de estaciones de Metro o a un par de micros de distancia. Pero si ud. Vive en San Felipe o Los Andes y debe viajar a Santiago o a Valparaíso a hacer este cambio. ¿Cuánto cuesta realmente este trámite?el-poder-del-pueblo

Conozco personas que llevan en San Felipe poco tiempo y que entusiasmados por el actual panorama electoral, querían cambiar sus domicilios electorales, pero después de conocer que el trámite es a nivel central, se desanimaron rápidamente y prefieren perder su derecho a voto. Para nosotros, los aconcagüinos, no es sólo gastar casi diez mil pesos en pasaje, sino también tener que pedir un día de permiso en el trabajo. No se puede pretender, en nuestro caso, que una persona viaje por dos horas y media y gaste casi diez mil pesos para realizar un trámite que debería realizarse en la misma comuna y que en lo concreto no toma más de 15 minutos.

Cuando hablamos del derecho a voto, estamos hablando de un derecho político y constitucional por el cual el Estado debe velar.Actualmente, quienes viven en cualesquiera de las 346 comunas de nuestro país deben realizar el cambio de domicilio electoral en las Direcciones Regionales del Servicio Electoral lo cual es, a todas luces, una decisión que no ayuda a la participación ciudadana en las elecciones.

Cuando se inició el proceso de inscripción automática y voto voluntario, se dijo que este cambio también podría realizarse al momento de renovar la cédula de identidad, sin embargo y de acuerdo a la información que el mismo SERVEL indica en sus plataformas de ayuda telefónica, esta modalidad no está siendo recomendada, puesto que no ha tenido los resultados esperados.

Las comunas alejadas de las cabeceras de región somos víctimas de un sistema centralizado que no entrega las facilidades necesarias para que los ciudadanos realicemos nuestros trámites de manera eficiente y de manera expedita.

Es necesario que se ingrese una solicitud para modificar la ley 20.568 de manera de salvaguardar el derecho a sufragio y facilitar todo el trámite previo para que éste pueda ser ejercido como tal. ¿De qué forma? Legislando la reapertura de las Juntas Inscriptoras Comunales durante al menos 3 meses previo a la fecha límite que se establece para este trámite, lo anterior, basado en facilitar la participación en los procesos electorales. Así de simple.Poder-Electoral

Finalmente, cosas como éstas me recuerdan otras situaciones, como las de los viajes que los Aconcagüinos debemos hacer a Valparaíso para poder acceder a tratamientos de quimio o radioterapias, o las limitaciones y trabas que se dieron en la solicitud y tramitación de una Sala de Apelaciones para el Aconcagua. Otra más de leyes, reformas o medidas centralistas, de decisiones que se toman detrás de algún escritorio en Santiago, sin ningún conocimiento de lo que sucede en las comunas exometropolitanas , ni mucho menos conciencia de que Santiago NO ES CHILE ni tampoco lo son las capitales regionales.

***Post Scriptum: Traer un funcionario un día o dos, a realizar este trámite a algún sucucho antes de la fecha límite para este trámite, no es una SOLUCIÓN y sólo continúa con la mala práctica de seguir haciendo las cosas a la “chilean way”.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful