Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / LOS ANDES: TRABAJADORES DEL COBRE EXIGEN AL GOBIERNO EL CONTROL DE LOS BRONCES POR PARTE DE CODELCO

LOS ANDES: TRABAJADORES DEL COBRE EXIGEN AL GOBIERNO EL CONTROL DE LOS BRONCES POR PARTE DE CODELCO

Anglo AndinaEl Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina, apoyado por la Federación de Trabajadores del Cobre han realizado diversas gestiones para que se pueda generar la adquisición de la mina de Angloamerican, de manera que los recursos que se produzcan queden en manos del Estado de Chile, se puedan desarrollar proyectos sociales y evitar que se vayan a bolsillos de empresarios extranjeros.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de hacer crecer a Codelco y es por ello que debe ser una exigencia la compra de Los Bronces”. Este es el pensamiento de parte del mundo de los trabajadores del Cobre,  que hace más de un año vienen trabajan a través del Sindicato Industrial de Integración Laboral de la división  Andina de Codelco apoyado por el presidente de la  Federación de Trabajadores del Cobre FTC, Raimundo Espinoza, quienes han realizando las gestiones a todo nivel, para que Codelco adquiera la división Los Bronces de Angloamerican y así esos recursos queden en manos del Estado de Chile, donde ahora se plantea exigir al Gobierno que tome las decisiones y que se recupere este yacimiento para que el control lo tenga precisamente la cuprífera estatal.

Se considera que la adquisición de este yacimiento por parte del Estado,  es la oportunidad de remediar el error histórico que se cometió cuando no se compró el 100% de Anglosur y también cuando no se aprovechó la oportunidad  durante el Gobierno de Sebastián Piñera, de hacer uso legítimo de la opción de compra del 49% de esta misma propiedad. Donde la transnacional minera uso subterfugios y presiones que hicieron caer la operación y por consiguiente causaron un desmedro para el Estado y Codelco al desconocer el acuerdo que se tenía con anterioridad.

En relación a las declaraciones realizadas por Hennie Faul, CEO de la división de cobre de Anglo, en una entrevista con Bloomberg realizada en Santiago, donde señaló que hay que poner paños fríos a la venta, descartando de plano esta y señalando que la industria minera entera tendría que estar en estado de agitación para que Anglo se viera obligada a vender sus activos principales.  Se cree que hoy en día el Gobierno tiene la oportunidad histórica por los precios del metal y el precio de las acciones de esta minera, de recuperar los recursos naturales que a Chile le pertenecen y es desde allí donde nace la exigencia del mundo de los trabajadores.

Al respecto, Juan Olguín, Director del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División  Andina sostiene que “no es lo mismo que se explote un yacimiento y que las ganancias se vayan al extranjero, a que queden todo esto en manos del Estado de Chile.  Acá tenemos el yacimiento más grande del mundo y debemos aprovecharlo. Por lo tanto al tomar el control de Los Bronces permitiría aprovechar de mejor forma los recursos existentes, como las líneas operativas, tranques, plantas, recursos hídricos, lo que mejoraría la performance del yacimiento, manteniendo el cuidado con el medio ambiente”.

Se cree que la compra de Los Bronces impactaría positivamente en las múltiples necesidades sociales de todos los chilenos, ya que de esta manera el Gobierno podrá tener los recursos para el desarrollo de programas sociales, de vivienda, educación, salud entre otros, ya que este sector es el que más recursos aporta a la billetera fiscal.

Minería sustentable

Se sabe también que la minería causa impactos, por lo que desde el mundo de los trabajadores no se desconoce esta situación y está compromiso de estar siempre bajo esta mirada, que se debe realizar una minería sustentable y preocupada del entorno.

En este mismo sentido, se sabe que este yacimiento está inserto en uno de los valles más importantes del país y que hay glaciares cerca, por lo que se debe aspirar a que convivan las comunidades y la producción de mineral, todo en beneficio del país.

Asimismo, se sabe que se están discutiendo temas como la ley de glaciares donde se apunta a que el Gobierno debe tomar la mejor decisión política en pos de los intereses de todos los chilenos.

“El generar la compra o control de Angloamerican, permitirán generar una sinergia entre las operaciones de andina y la cuprera inglesa, mejoraría las operaciones, los costos y la gestión, así como también mejorar los recursos hídricos, sin dejar de lado el trabajo con las comunidades que forman parte fundamental en este proceso, donde creemos que podemos convivir con los otros ejes de producción como por ejemplo la agricultura”, enfatizó Olguín.

El rol de Estado

Se piensa que la lucha por recupera este yacimiento, no debe ser sólo desde los trabajadores, por lo cual se ha trabajado desde hace tiempo con algunos parlamentarios de como el diputado Marco Antonio Núñez, Luis Lemus y Christian Urizar, así como también personeros de Gobierno entre otros, donde se apunta a que las autoridades deben hacerse parte y cargo  de esta necesidad del pueblo chileno, tomando decisiones y gestionando la compra y control de Anglosur.

Desde los trabajadores ya está el compromiso de no descansar hasta lograr el objetivo y que estos recursos retornen al país, para que así  las ganancias puedan quedar siempre en manos de una empresa 100% del Estado y no en los bolsillos de capitales transnacionales o mineras extranjeras, que lo único que dejan al país son las huellas por donde explotaron sus recursos y no se ven los beneficios para la población.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful