Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / VALPARAISO: Subsecretario del Medio Ambiente entrega certificación ambiental a 71 establecimientos educacionales de la Región

VALPARAISO: Subsecretario del Medio Ambiente entrega certificación ambiental a 71 establecimientos educacionales de la Región

P1180274La ceremonia dio cuenta de trabajo en torno a la sustentabilidad ejecutado en el marco de Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

A partir de hoy, 71  nuevos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, obtuvieron la certificación ambiental por su gestión: 31 en nivel básico, 21 nivel medio y 19 nivel de excelencia. La ceremonia de reconocimiento ambiental del trabajo de profesores y alumnos, pertenecientes a 18 comunas de la región, fue encabezada por el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, junto a la Seremi Tania Bertoglio, el alcalde de la comuna de San Antonio, Omar Vera y el alcalde de la comuna de Catemu, Boris Luksic

“Hoy entregamos la certificación a 71 establecimientos educacionales de la región, lo que significa que la educación ambiental tiene un rol mucho más relevante. Esto es fundamental ya que hoy tenemos desafíos climáticos y de contaminación que requieren de ciudadanos mucho más educados en medio ambiente. Estamos muy felices de que  muchos colegios empiecen a flamear la bandera de la educación para la sustentabilidad”, sostuvo el subsecretario Marcelo Mena.

Prácticas ambientales

Los colegios certificados deben incorporar distintas prácticas ambientales en sus colegios. “Desde tener un punto limpio o un plan de ahorro energético o bien tener dentro del currículo escolar actividades que tengan que ver con el medio ambiente. En la medida que esas actividades se van cumpliendo van dando distintos niveles de certificación”, agregó el subsecretario.

De esta forma, los establecimientos pertenecientes a las comunas de: Catemu, Cartagena, Casablabca, El Quisco, La Calera, La Ligua, LLayLlay, Nogales, Olmué, Panquehue, Quilpué, Quillota, San Antonio, San Felipe, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana, recibieron sus diplomas, banderas y galvanos. Hoy ya suman 151 establecimientos educacionales certificados ambientalmente en toda la región.

En la oportunidad el alcalde San Antonio, Omar Vera, comentó que “como seres humanos generamos desechos y por tanto tenemos que educar para generar más reciclaje, tendiente a ser buen uso de los recursos naturales y nuestro medio ambiente. En ese contexto el proceso educacional es fundamental para lograr ciudadanos más responsables con el medio ambiente, más responsables con nuestros deshechos y de esa manera contribuir al equilibrio necesario de la naturaleza”.

Asimismo el alcalde de Catemu, Boris Luksic, comentó que “estamos en una región que tiene sus problemas ambientales y que a través de la enseñanza podamos incorporar acciones y programas que permitan de una u otra forma incluir la temática ambiental en el currículo estudiantil, lógicamente vamos a mejorar el futuro de nuestros niños y escuelas que se están certificando para enfrentar un desafío mayor cada día”. El edil agregó que en Catemu tenemos alrededor de 6 escuelas certificadas y hoy se certifica una en nivel de excelencia. Todo lo que podamos hacer en concientizar y en educar a nuestros niños en el tema ambiental es bueno para el país.

Finalmente el subsecretario Mena hizo énfasis en el reciente despacho de la Ley de Fomento al Reciclaje, por el Congreso Nacional, “lo que traerá una dimensión nueva a lo que será el reciclaje, pasando de una práctica voluntaria a algo netamente obligatorio, en la cual el productor que causa desechos tiene que generar las cadenas de valor para facilitar la recolección de estos. Con esta Ley aumentará el reciclaje de en torno al 10% de lo que existe hoy a un 30% y al mismo tiempo generaremos mucha actividad económica  y empleos verdes asociados al reciclaje”.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful