PUTAENDO: Andes Cooper expuso proyecto de hidroeléctrica de paso en el CORE

Tal como ya se hizo en su oportunidad, con las autoridades comunales, y posteriormente con los servicios públicos involucrados, ésta vez la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, recibió a los ejecutivos de la empresa Andes Cooper, para escuchar la exposición de dos proyectos que tienen en carpeta para la provincia de San Felipe, específicamente en la comuna de Putaendo: una hidroeléctrica de paso y un emprendimiento minero.

            Según explicó el Director de Andes Cooper, Eduardo Cobarrubias, respecto de la Central Hidroeléctrica de pasada, es de aproximadamente 28 – Megawatts, se ubicaría en el Río Rocín, Putaendo, y generaría energía para ser vendida al Sistema Interconectado Central.

            La segunda iniciativa se trata de un yacimiento minero de cobre y molibdeno, que está en la fase de exploración y que pronto entrará en una etapa de definiciones de ingeniería, para comenzar a trabajar en su desarrollo y sus impactos.

            Sobre los plazos tentativos, el ejecutivo informó que “para la hidroeléctrica, presentaremos el estudio de impacto ambiental a finales de este año, y luego viene una construcción de 12 meses a 15 meses, mientras que con el proyecto minero, está a mínimo 3 años de recién comenzar a definirse”.

            En cuento a la resistencia que ambas iniciativas han despertado en la comunidad local, Cobarrubias dijo que “hemos estado haciendo un trabajo con las distintas autoridades y comunidad, para desarrollar un plan de información que les permita conocer los proyectos y recoger las inquietudes, a la vez de ver cómo se pueden ir resolviendo las dudas”, señaló.

            En tanto, el presidente de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Iván Reyes, manifestó que “esta es ya la tercera reunión, en un primer momento se escuchó al alcalde, autoridades comunales y una ONG; en la segunda se invitó a los servicios públicos involucrados en el tema, y en esta oportunidad, fue el turno de la empresa Andes Cooper”, a lo que agregó que “lo que desea la comisión es conocer, en forma separada, los distintos aspectos de estos proyectos, para poder tener una visión más clara y amplia, y ver cuáles son los caminos y decisiones que adoptaremos”.

            Es por eso que Reyes informó que “ahora concordamos invitar al intendente, para que la primera autoridad conozca la impresión que tiene esta comisión y a la vez, saber cuál será la postura del Ejecutivo, ya que se trata de proyectos de largo aliento. No nos oponemos a las actividades económicas, pero también tenemos un compromiso con el medioambiente, y esperamos a llegar a acuerdos que beneficien a todos”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *