Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / REGION DE VALPARAISO: Registró una tasa de desocupación de 6,6% durante el trimestre móvil Noviembre 2015 – Enero 2016

REGION DE VALPARAISO: Registró una tasa de desocupación de 6,6% durante el trimestre móvil Noviembre 2015 – Enero 2016

Trabajadores desempleoNo registró variación con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, ubicándose durante el trimestre, en el quinto lugar del ranking por regiones.

Mientras, en la comparación anual se produjo una disminución de 0,9 punto porcentual.

Según el último Boletín de Empleo del INE Región Valparaíso, la tasa de desocupación regional descendió desde un 7,5% a un 6,6% en el trimestre móvil Noviembre 2015 – Enero 2016, mientras que la tasa nacional registró una disminución de 0,4 p.p., alcanzando a 5,8%.

A nivel regional, la disminución en la tasa de desocupación se debió a un incremento de los Ocupados en 1,3% (10.450 personas), mayor al aumento experimentado por la Fuerza de Trabajo en 0,3% (2.680 personas), haciendo caer a los Desocupados en 7.770 personas.

Así lo destacó, el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, quien sostuvo que “las cifras de desocupación regional muestran una tendencia a la estabilidad en sus principales agregados y, si bien es cierto, se registró una fuerte baja de la tasa de desocupación con respecto al mismo trimestre del 2014, esto se debe a un efecto por baja base de comparación. Las principales ramas que han incidido en la creación de trabajo, son hotelería, coincidente con el aumento de llegadas y pernoctaciones, y comprado con el último trimestre y por razones estacionales la Agricultura”.

En este sentido, el Seremi de Economía Aland Tapia, agregó que “en el caso de las principales ciudades de la región Valparaíso, Viña del mar y San Antonio, todas mostraron un buen comportamiento respecto al año anterior reflejando índices con un menor desempleo. En ese sentido, desde la Seremía de Economía se han realizado diversas acciones de fomento en un trabajo conjunto tanto con las Gobernaciones, como con el resto de las carteras en la región a través de Gabinetes Económicos Territoriales, con el objeto de identificar las actividades económicas que tengan potencial”.

Asimismo Tapia destacó el trabajo colaborativo desarrollado por la Seremía para mejorar aún más estos índices  de manera de aumentar los niveles de efectividad de sus acciones. Asimismo, agregó “hemos impulsado el desarrollo de programas estratégicos que se encuentran en pleno desarrollo y que han permitido dinamizar la economía local, por ejemplo en el caso de los Barrios Comerciales de SERCOTEC y los Programas Estratégicos Regionales de CORFO”.

Mientras que, en el Análisis por género, las mujeres fueron las que incidieron en la disminución en la desocupación general, pues aquella tasa descendió desde un 9,0% a un 7,1%, debido al aumento en 3,9% en las Ocupadas (12.480 personas), mayor que el incremento de 1,8% en la Fuerza de Trabajo (6.210 personas). En tanto, los hombres disminuyeron su tasa de desocupación de 6,5% a 6,3%, debido a descenso tanto en los Ocupados como en la Fuerza de Trabajo.

Sobre estas nuevas cifras de desempleo en la región, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó que, a pesar que desde algunos sectores se ha planteado una suerte de incertidumbre sobre el futuro económico en la región para los próximos meses, hasta el momento, los índices de cesantía se han mantenido en un 6,6%.

“A pesar de algunas impresiones pesimistas, la cifra de desempleo en la región se han mantenido estables, lo que es un pronóstico importante y un ejemplo de las medidas que se han tomado para generar nuevas oportunidades. Es importante destacar el caso de la Provincia de San Antonio, que manifiesta nuevamente una baja en la cesantía y que plantea una diferencia con aquellos períodos donde San Antonio llegaba a ocupar, incluso, dos cifras. Destacamos también el caso de Marga Marga, donde también bajó el desempleo, llegando a un 8%”, afirmó.

Los Sectores Económicos que más aumentaron en puestos de trabajo en el año fueron: Hoteles y Restaurantes (+8.740 puestos), Hogares Privados con servicio doméstico (+6.420 puestos) y Comercio por Mayor y por Menor (+5.920 puestos).  Por otra parte, los sectores que más restaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Explotación de Minas y Canteras (-10.970 puestos) y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (-8.950 puestos).

Trimestre móvil anterior

En el período, tanto la tasa de desocupación regional como la nacional no experimentaron variación.

A nivel regional,  la tasa de desocupación no varió, esta situación se debió a que descendieron los Ocupados, pero a su vez, también disminuyó la Fuerza de Trabajo, lo que hizo que no variara la tasa, a pesar que los desocupados aumentaron en 440 personas, debido al incremento de los que buscan trabajo por primera vez.  Predio desempleo

Al realizar el Análisis por género, las mujeres registraron un aumento en la tasa de desocupación de 6,7% a 7,1%, debido a que la disminución de las Ocupadas (0,7%), fue superior al retroceso de la Fuerza de Trabajo (0,3%), por otra parte, los hombres registraron un descenso  en la tasa de desocupación de 0,1 p.p.

Según Rama de Actividad Económica, los principales ascensos en Ocupados se produjeron en: Hoteles y Restaurantes (+3.660 puestos) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (+3.450 puestos). Por otro lado, los principales descensos en puestos de trabajo se produjeron en: Industrias Manufactureras (-4.880 puestos) y Servicios Sociales y de Salud   (-3.970 puestos).

Finalmente, en el ranking por regiones, la Región de Valparaíso se ubicó en el quinto lugar en la tasa de desocupación tras Tarapacá (8,4%), Coquimbo (7,7%), Antofagasta (7,1) y Araucanía (6,9%).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful