Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / SAN FELIPE: Concejo Municipal aprueba por unanimidad el Plan Regulador Comunal

SAN FELIPE: Concejo Municipal aprueba por unanimidad el Plan Regulador Comunal

 

2016-02-25 19.24.03Tras un arduo y exhaustivo trabajo por parte de profesionales del municipio y una empresa consultora, en sesión realizada ayer y presidida por el concejal Rodolfo Silva, se aprobó la actualización del Plan Regulador, la que comenzará a regir dentro de seis meses, una vez que se cumplan trámites en instancias gubernamentales.

 

En sesión realizada en la tarde de ayer, la que fue presidida por el Concejal Rodolfo Silva, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Actualización del Plan Regulador Comunal de San Felipe, dando por finalizado un largo proceso iniciado el año 2011, que permitirá –una vez cumplidas las últimas etapas administrativas gubernamentales- contar con un instrumento de planificación de la ciudad, para los próximos diez años.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Claudio Paredes,  destacó el hecho que el Plan Regulador, lleva el sello de la actual administración municipal, en términos de favorecer y apostar por el desarrollo integral de la comuna, salvaguardando los intereses patrimoniales que fortalecen la identidad a San Felipe.

Respecto del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, aprobado la tarde de este jueves por el Concejo Municipal, es dable destacar que una de sus principales características fue la participación de la ciudadanía, donde también los concejales asumieron un rol importante al incorporar observaciones, trabajando en conjunto con la Secretaría de Planificación y la Mesa Territorial que agrupa a los entes técnicos de la municipalidad.

“Lo interesante de este plan regulador es que hace modificaciones de los límites de la trama urbana, restando de esta el sector nororiente correspondiente a La Troya, respetando así su ruralidad; incorporando a San Rafael dentro de la traza urbana específica en el sector de 3 Esquinas”, señaló Claudio Paredes.

Otro elemento importante del Plan Regulador Comunal, es que resguardando y manteniendo la impronta patrimonial en el centro de San Felipe, se dispuso la generación de zonas de conservación histórica, por ejemplo, propiciando la construcción en fachada continua, generando normativa de protección a los bienes inmuebles de conservación histórica, específicamente de las casas que tienen pilares de esquina, que hasta ahora no tienen ninguna protección.

“Junto con proteger ese patrimonio, se propicia el repoblamiento y aumento de densidad poblacional en el centro de San Felipe, lo que involucra el crecimiento en altura, en anillos concéntricos, desde la plaza hacia afuera, permitiendo la renovación urbana”, explicó Paredes, quien agregó que “el Plan Regulador favorece la generación de zonas de áreas verdes y de equipamiento, para que el ciudadano en un proceso de equidad urbana, tenga acceso a espacios de este tipo en igualdad de condiciones que los vecinos del sector céntrico”.

Claudio Paredes señaló que con la aprobación por parte del Concejo Municipal de la actualización del Plan Regulador, corresponde enviarlo al Ministerio de Vivienda para que revise y haga observaciones que permitan efectuar algún tipo de modificación. Una vez cumplido ello, se envía el documento al Gobiernon Regional, para solicitar la aprobación del Consejo Regional y luego del Intendente.

Esto significa que este instrumento, ya estaría en condiciones de entrar en vigencia dentro de seis meses, una vez que se cumplan estos pasos establecidos en la ley.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful