Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / Alcalde Guillermo Reyes reclama falta de integración y transparencia ante visita de autoridades de Gobierno a faenas de Andes Copper

Alcalde Guillermo Reyes reclama falta de integración y transparencia ante visita de autoridades de Gobierno a faenas de Andes Copper

Alcalde Guillermo Reyes en el sector donde se emplazaría proyecto minero (1)Ningún personero del municipio fue invitado a la visita inspectiva realizada por el Seremi de Minería a la cordillera de Putaendo.“Nos genera dudas”, sostuvo el edil.

Criticando falta de integración, transparencia e información certera, el alcalde de Putaendo Guillermo Reyes se mostró preocupado por las visitas que realizan personeros de Gobierno a las faenas de sondaje que mantiene la empresa Andes Copper en la cordillera.

La inquietud surge después de las declaraciones del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Minería, Alonso Retamales, quien manifestó a medios de comunicación que realizó una visita a los sondajes que realiza la empresa canadiense. Sin embargo, nuevamente no se invitó, ni avisó a ningún funcionario municipal ni autoridad local sobre la visita.

“La verdad sentimos que injustamente otra vez un servicio público, que fue en su tiempo la Dirección General de Aguas y ahora la Seremi de Minería, sube a fiscalizar los trabajos de Andes Copper a la cordillera sin invitar al Director de Obras de la Municipalidad de Putaendo. En su momento lo hablé con el Seremi de Obras  Públicas, pero se mantiene esa falta de integración, de trabajo en equipo, que nos llama mucho la atención y nos genera dudas”, criticó el alcalde Reyes.

No obstante, el alcalde valora que se haya hecho una fiscalización, pero le sorprende que el Seremi no hubiera señalado cuántos sondajes realmente se están haciendo arriba. Este último punto es muy importante, ya que la ley autoriza hasta 20 sondajes como máximo para que las empresas no deban entregar un estudio de impacto ambiental. Si el total de excavaciones de ese tipo supera la cifra, la minera canadiense estaría cometiendo una falta grave a la Ley Ambiental.

“Hubiese sido fundamental en esta declaración que dio el Seremi cuántos fueron los sondajes. Como municipio también nos gustaría conocer la opinión del titular de minería en la región respecto a su apreciación de la distancia mínima que habría entre la propuesta de la empresa canadiense al embalse Chacrillas, puesto que sólo están separados por 25 kilómetros con una obra que acopia agua”, agregó la máxima autoridad de Putaendo.

 Esta contingencia se enmarca en la polémica de la comunidad putaendina que se ha mostrado en contra de presencia de Gran Minería en la comuna, proyecto de la empresa Andes Copper que espera materializarse en un par de años en la cuenca del Río Rocín. “Uno debiera tener una opinión al respecto, sobre todo ante situaciones como la que pasó hace algunos días en la comuna de Colina, también podría pasarnos a los putaendinos. Quisiéramos tener la opinión del titular de Minería”, critica Reyes.

“También, y con mucho respeto, nos gustaría tener y necesitamos la opinión de los parlamentarios que representan esta zona”, emplazó el jefe comunal.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful