Templates by BIGtheme NET
Home / OPINIÓN / VIÑA: Desarrollo Social y alcaldesa de Viña del Mar solicitan que las personas sigan apoyando el proceso de la encuesta Casen 2015

VIÑA: Desarrollo Social y alcaldesa de Viña del Mar solicitan que las personas sigan apoyando el proceso de la encuesta Casen 2015

Casen 038Seremi Abel Gallardo y Virginia Reginato entregaron información sobre el importante estudio que se extenderá hasta el 31 de enero y que permite reflejar la realidad socioeconómica del país.

 

Con la finalidad de que las personas de la Región de Valparaíso sigan mostrando la misma buena disposición que han tenido hasta ahora con los encargados de aplicar la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2015 que finaliza este 31 de enero, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, realizaron una actividad informativa, reforzando la importancia que tiene este estudio para conocer la situación socioeconómica de las familias y de la población en aspectos tan diferentes como la composición del hogar, la educación, la salud, la vivienda, el trabajo o los ingresos.

Ambas autoridades se reunieron en la plaza María Luis Bombal ubicada en la calle Valparaíso de la Ciudad Jardín, reiterando que este levantamiento de datos puede permitir que se obtengan diagnósticos mucho más claros sobre la manera en que viven grupos prioritarios para la política social, como son los niños, niñas, adolescentes, personas mayores, pueblos indígenas, personas en situación de discapacidad, de dependencia o inmigrantes, entre otros.

“La Encuesta Casen es probablemente la fotografía más exacta que tiene el Estado sobre la realidad social y económica de las familias chilenas. Se hace cada dos años y ahora estamos en pleno proceso de desarrollo de una encuesta que abarcará a 8.847 hogares en la Región de Valparaíso, de ese total, mil 100 corresponden a la comuna de Viña del Mar, siendo la comuna con más encuestados en la Región”, indicó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial pidió que las personas puedan abrir sin problemas las puertas de sus hogares para entregar esta información, en un proceso que es vital para el Gobierno. “Las personas que aplican esta encuesta, que pertenecen al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, cuentan con la debida identificación y por eso recalcamos que los datos que las familias nos pueden entregar son claves para definir políticas públicas que vayan en ayuda de la población”, apuntó Gallardo, junto con decir que “tenemos un estado de avance importante, pero solicitamos que las personas sigan teniendo buena disposición para responder esta encuesta”.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato, sostuvo que “para nosotros es muy importante conocer cómo viven las personas y cuáles son sus necesidades, por eso estamos dando a conocer esta encuesta y esperamos que cuando lleguen estos encuestadores con sus credenciales a las casas la gente esté dispuesta a atenderlos y a entregarles la información, ya que la encuesta abarca diferentes temas”.

La máxima autoridad comunal insistió en que la encuesta Casen puede arrojar resultados clarificadores respecto de las necesidades de salud, vivienda, educación o de ingresos que tienen las personas en Chile.

Sandra Becerra, coordinadora zonal de Valparaíso del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, confirmó que todos los encuestadores cuentan con la debida identificación. “Las personas pueden ingresar a la página www.encuestacasen.cl colocar el rut del encuestador y verificar que es una persona autorizada. En Seguridad Ciudadana también se pueden verificar los antecedentes de estos encargados”, afirmó.Casen 026

Cabe recordar que el proceso de levantamiento de datos se inició el 2 de noviembre del año pasado y que en todo el país serán más de 82 mil los hogares encuestados, utilizando una muestra aleatoria que fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la Región de Valparaíso se está aplicando en las comunas de Cartagena, Calle Larga, Catemu, LlayLlay,  Rinconada, Zapallar, Concón, El Quisco, San Antonio, Los Andes, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar. Además, de los 8.847 hogares encuestados, 1.566 pertenecen a sectores rurales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful