Templates by BIGtheme NET
Home / OPINIÓN / VALPARAISO: Seremi del Trabajo evaluó un positivo 2015 y adelantó nuevos desafíos de cara al presente año

VALPARAISO: Seremi del Trabajo evaluó un positivo 2015 y adelantó nuevos desafíos de cara al presente año

Desayuno Balance Mintrab 2015Con la esperada aprobación de la Reforma Laboral como principal iniciativa para los próximos meses, la autoridad regional y directores de servicios asumieron nuevos compromisos en materia de trabajo.

Analizando lo que fue el año 2015 en materia legislativa y con la mirada puesta en los próximos desafíos que se plantea el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto a los directores regionales de los servicios, analizaron en el Primer Café Mintrab 2016, encuentro que contó con la participación de dirigentes de la CUT y representantes de la prensa, los principales hitos que tuvo el pasado año en materia laboral en la región, proyectando cómo se irán articulando los principales temas en trabajo de calidad, capacitación en oficios para personas vulnerables, previsión y seguridad laboral, entre otros.

En el actual escenario, la máxima autoridad laboral reconoció los numerosos avances contenidos por el programa de Gobierno, como por ejemplo, en materia de trabajo decente, formación para el trabajo, la seguridad y salud laboral; una mayor integración al mundo laboral por parte de grupos vulnerables, así como el impulso de una agenda legislativa que busca proteger de mejor forma los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

“Sin duda, el desafío hoy, es la Reforma Laboral. Es un tema en que vamos a evitar el conflicto, y vamos a promover la relación equilibrada y justa entre sindicato y empleadores, de manera que sea el diálogo la herramienta para llegar a acuerdos, para corregir el problema de desigualdad que se vive en Chile, tal como lo señala la OCDE, que nuestro país es uno de los más desiguales del mundo”, indicó la seremi Karen Medina.

En materia previsional, junto con la eliminación gradual del 5% de cotizaciones en salud para los adultos mayores que pertenecen al sistema de pensiones, la seremi Karen Medina destacó la propuesta que la Comisión Bravo entregó en septiembre pasado para establecer cambios al sistema previsional, propuestas que se materializaron en un informe con tres posibles alternativas.

“Las tres propuestas tienen cambios. Una que mantiene algunas incorporaciones al sistema de las AFP; la segunda propuesta es la que plantea un sistema mixto, que es el que exista una alternativa de cotización previsional en que exista una alternativa donde se mejore el monto que recibe el pensionado y que garantice el aporte del empleador; mientras que la tercera es el fin de la AFP. La segunda parte, y lo que viene ahora son los encuentros ciudadanos para proponer una alternativa para estas tres propuestas, pero que tenga que ver con mejorar el sistema para las próximas generaciones”, aseguró.

En materia de capacitaciones en oficios, el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Esteban Vega, indicó que el organismocapacitó a más de 10.500 beneficiados en el Programa Más Capaz en la región, con montos que sumados a la inversión total en otras iniciativas, superaron los 20 mil millones de pesos.

“En total, durante el año 2015, en sus distintos programas de capacitación, se ha invertido más de 20 mil millones de pesos sólo en la Región de Valparaíso, presupuesto que se ha incrementado en gran medida, gracias a la implementación del Programa Más Capaz, donde se han invertido alrededor de 8 mil millones de pesos, permitiendo otorgar beneficios a más de 10 mil personas, entre mujeres y jóvenes”.

El director regional del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia, destacó los avances que han logrado en su tarea de ejecutar las políticas sociales del gobierno y aseguró que “hemos desplegado nuestros mejores esfuerzos para que todas las personas que tienen derecho a beneficios sociales puedan acceder a éstos”.

Resaltó que las 19 sucursales del IPS en la región “han extremado recursos para acercar los beneficios a la ciudadanía, difundiendo, educando y hasta llegando a las casas de quienes tienen problemas para desplazarse para hacer efectivos sus derechos”, insistiendo en que “estamos convencidos de que lo que no se comunica, no existe, y por eso nos abocamos a transmitir cada uno de los logros del Gobierno, pues cada uno de ellos contribuye a hacer de Chile un mejor país”.

Para el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, la entidad completó 11 mil 335 fiscalizaciones, cursando un total de 4 mil 900 multas, por montos que superaron los 6 mil 400 millones de pesos, aproximadamente. Respecto de las denuncias por incumplimiento de los feriados irrenunciables en el comercio, la autoridad señaló que tras navidad sólo se registró una denuncia a un local en Quilpué, mientras que tras el año nuevo ya existen cuatro nuevas denuncias.

“Ahora en año nuevo hubo cuatro casos que se fiscalizaron. El caso de San Antonio, por ejemplo, se está analizando si efectivamente el local era atendido por sus familiares o no, eso está en proceso, pero en general esa norma se respeta, son casos excepcionales en que no se cumplen, y dependiendo del empleador, se arriesgan multas de entre 3 a 60 UTM”, afirmó.Trabajo Reforma

Finalmente, la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Catherine Urzúa, agregó que uno de los principales hitos se cumplió en diciembre, con la devolución de los excedentes por sobre cotizaciones de empleadores, entre los años 2010 y 2015, monto máximo de 59 millones de pesos que se entregó a una empresa de Antofagasta, y que en la Región de Valparaíso se entregaron sumas de hasta 6 millones 800 mil pesos. Además, anticipó la campaña de “Verano Sano y Seguro”, en materia de seguridad en el trabajo.

“Tenemos en enero, la campaña Verano Sano y Seguro, que se inserta este año en lo que es Chile Celebra, a fin de que los trabajadores de la época estival, y sobre todo los informales, dado el accidente que sufrió la manicurista, últimamente, conozcan lo que son las obligaciones y derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful