Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / SAN FELIPE: 10 DE DICIEMBRE.  DDHH SIEMPRE.

SAN FELIPE: 10 DE DICIEMBRE.  DDHH SIEMPRE.

ddhhHoy  jueves  10 de diciembre, queremos dedicar  unas sencillas palabras para invitar a la comunidad sanfelipeña a reflexionar respecto a esta fecha, a los dolorosos hechos del pasado y a los desafíos que enfrentamos.

Por un lado, queremos recordar que la Cárcel Publica de San Felipe en calle Molina Nº 10 fue un  lugar de prisión política para cientos de vecinos y compatriotas. Muchos sufrieron malos tratos y torturas. Otros tantos sometidos a Consejos de Guerra y juicios a cargo de  Fiscales Militares.

Hubo chilenos, encerrados tras estos muros fueron sentenciados a cárcel o a extrañamiento y compatriotas que fueron cobardemente  asesinados por efectivos del Regimiento Yungay de San Felipe como los casos del Director de Salud Aconcagua, doctor Absalón Wegner y el funcionario público Rigoberto Achu, quienes confiaron en un bando militar y se presentaron voluntariamente.

Ese mismo cruento acto cobarde fue repetido por la misma unidad militar con los crímenes en contra de los trabajadores mineros de Cabildo, Pedro Araya, Faruc Aguad, José Fierro, Mario Alvarado, Artemio Pizarro y Wilfredo Sánchez.

Eran años dolorosos  y oscuros para los DDHH, los cuales fueron sistemáticamente vulnerados para el país en su conjunto.  Recordar esos hechos  es una contribución a la democracia actual y se debe considerar que  nuestra convivencia democrática  no es perfecta   y ante ello se requiere del respeto real a los DDHH  de manera intransable.

Al conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración Universal de DDHH del año 1948,  queremos  referirnos a  las actuales situaciones  de vulneración de derechos cuando el Estado chileno ha recibido recomendaciones y sanciones en materia de  vulneraciones de derechos.

En este aspecto se requiere  avanzar en el ejercicio de los derechos civiles, económicos y culturales, el derecho a  educación gratuita y de calidad para todos los chilenos, derecho al trabajo digno, derecho a la salud con cobertura digna.

Reconocer y aplicar los derechos y convenios relativos a Pueblos Originarios, proteger de forma efectiva el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación,  velar por el respeto a los derechos de las  de minorías sexuales, así como de inmigrantes.

Particularmente, deseamos mencionar la situación de  vulneración de derechos que constantemente sufre la población carcelaria, en aquellos que rompiendo las leyes, se han hecho merecedores de una pena privativa de libertad, es que deben hacerlo pero con respeto a sus  derechos  y dignidad  humana.

Una sociedad que es capaz de respetar los derechos  a aquellos que no lo hicieron, es una sociedad más fuerte y sana. Debemos cuidar y proteger los Derechos Humanos de todos.  De esta manera fortalecemos la democracia, con integración permanente desde la propia enseñanza educacional para que nuestros habitantes tengan memoria histórica.

 

     Ricardo Covarrubias

Concejal

Municipalidad de San Felipe

  Comunidad de Memoria  y DDHH

de San Felipe

 

San Felipe, 10 de diciembre 2015.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful