Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / RINCONADA: CON ÉXITO SE REALIZO OPERATIVO DE VACUNACION ANTIRRABICA EJECUTADA POR LA SEREMI DE SALUD Y CESFAM

RINCONADA: CON ÉXITO SE REALIZO OPERATIVO DE VACUNACION ANTIRRABICA EJECUTADA POR LA SEREMI DE SALUD Y CESFAM

IMG_4435La vacunación gratuita, fue realizada por la aparición de un murciélago con rabia.

El operativo, que se realizó en el frontis de la Parroquia San José Obrero de la comuna,  estuvo a cargo de funcionarios de la Oficina de Salud de la Autoridad Sanitaria junto a personal especializado del CESFAM local, donde se procedió a efectuar esta acción preventiva en las mascotas, luego de la detección de un caso positivo de rabia en un murciélago hace algunos días en el sector.

Tras el proceso se logró una alta respuesta de vacunación de mascotas de la zona, con el fin de evitar un posible contagio de la enfermedad, extendiéndose este plan de control en el foco de la aparición del quiróptero y en el perifoco o perímetro adyacente a esta área.

El médico veterinario y encargado del programa de Zoonosis, Iván Wainnright destacó la coordinación de los servicios públicos junto al municipio de Rinconada para hacerse cargo de esta situación donde, dijo son “fundamentales las acciones llevadas a cabo para la información de la comunidad”.

“La ciudadanía tiene que ser responsable y concurrir. Acá el municipio de Rinconada tiene una gran coordinación que es necesaria destacar y por eso estamos desarrollando este trabajo. Acá estamos facilitando todos los elementos, para poder detener alguna complicación que pudiera traer la rabia, estamos preparados y estamos coordinados para enfrentar cualquier emergencia”,señaló la autoridad provincial.

El profesional destaco que “En cada foco es distinto el número de vacunas dependiendo del entorno y la convocatoria que se tenga. Básicamente lo que nosotros buscamos es tener un control del foco y perifoco de alrededor de unos 300 metros a la redonda de donde se halló al murciélago, que podría ampliarse más o menos dependiendo de cada caso. Se ha tenido un trabajo muy coordinado y tomamos en conjunto estos casos y la verdad es que se tuvo una muy buena respuesta de la comunidad”.

Agregó que “Los murciélagos son una especie que está conviviendo con nosotros, son especies silvestres, las ciudades fueron creciendo en el entorno urbano y periurbano y se fueron incorporando a nuestra vida habitual. Hoy los murciélagos son una especie que está colonizando las viviendas porque nosotros les estamos dando las condiciones para que lo hagan. Las construcciones deberían siempre considerar un tapiado de los techos y las cornisas que es donde colonizan prioritariamente”.

Se realizó un trabajo metódico con la aparición de este espécimen infectado siguiendo todos los protocolos indicados por la autoridad sanitaria, el municipio. “Cuando se encuentra el murciélago se le lleva a la Seremi de Salud y se dictamino que está infectado con rabia, cuando eso ocurre hay un protocolo distinto a la sola aparición del murciélago y esto es tener una coordinación con la Seremi de Salud y el municipio”. Tras esto vino el proceso de vacunación, pero destacó la decisión de la autoridad sanitaria de analizar el futuro de las colonias asentadas en el entorno del lugar del hallazgo del murciélago positivo con rabia, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero.

¿Qué hacer en caso de encontrarse con animal muerto?

  • Evitar que niños se acerquen a los cuerpos de perros, gatos o murciélagos muertos que encuentren en la calle o en las casas.
  • No manipularlos directamente sino a través de elementos de protección personal, guantes gruesos, una bolsa plástica o una caja y posteriormente sellarlas.
  • Avisar de inmediato a la Municipalidad o a la Autoridad Sanitaria, para que ellos retiren los animales en forma segura.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful