Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / REGION DE ACONCAGUA: Desempleo en la Región de Valparaíso se registró en un 6,5%

REGION DE ACONCAGUA: Desempleo en la Región de Valparaíso se registró en un 6,5%

Foto desempleoEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de desempleo del trimestre móvil, Julio – Septiembre 2015, alcanzó un 6,5%, lo que significó una disminuciónde 1,2 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior. La fuerza de trabajo total aumentó un 0,8% y la cantidad de personas ocupadas ascendieron en un 2%.

Al realizar la comparación con el trimestre inmediatamente anterior (Junio – Agosto 2015), se registró una disminución de 0,4%, la fuerza de trabajo disminuyó 0,1% y las personas ocupadas ascendieron 0,3%.

Al respecto, el Director del INE Valparaíso,  Mauricio Serrano Romo, señaló “la tasa de desocupación regional alcanzó 6,5% con un descenso anual de 1,2 puntos porcentuales. Esto se explica en parte debido al efecto de alta base de comparación, debido a que el trimestre julio – septiembre de 2014 registra la tasa más alta del año pasado. Para este período el aumento de ocupados de 15 mil 900 puestos de trabajo fue muy superior a la de la fuerza de trabajo, que aumentó sólo 6 mil 600, lo que generó el descenso de la tasa de desocupación, que es la más baja registrada desde julio – septiembre del año 2013”.

“Los puestos de trabajo generados en este período fueron absorbidos principalmente por las mujeres con 3 mil 380 contratadas, esto ha generado también un análisis más profundo en las ramas de comercio, que fue la que creó más puestos de trabajo con 8 mil 410 puestos adicionales, principalmente en las provincias de Marga Marga y Quillota donde hay antecedentes de inauguración de grandes instalaciones comerciales”, puntualizó el director.

Sobre la disminución de la tasa de desempleo y su impacto en la región, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, indicó que quienes incidieron mayormente en la tasa de desempleo fueron las mujeres, debido al deceso de un 9,0% a un 7,1% de desocupados en este grupo etáreo., debido al incremento de 14 mil ocupadas. “Significa una importante noticia, las  mujeres y jóvenes siguen siendo nuestro principal desafío, nuestra preocupación porque siguen ocupando los principales índices de cesantía en la región. Es grande la tarea aún por iniciativas de capacitación para reforzar la incorporación de mujeres y jóvenes al mundo del trabajo, e iniciativas concretas que se están desarrollando son el programa Más Capaz, que este año espera capacitar a 10 mil personas, con compromiso posterior en la colocación de su variable de emprendimiento”, destacó la autoridad laboral.

Por su parte, el Director Regional de Sence, Esteban Vega, se refirió a las cifras dadas a conocer hoy, “uno de los temas respecto a los cuales tenemos que avanzar es el que ocurre en la provincia de Petorca, que al comparar con el trimestre móvil anterior refleja un aumento en el desempleo del orden del 1,6%. En función de eso es que ya hemos estado trabajando en la generación de programas especiales de fomento de la contratación, es en ese marco que estuvimos con la seremi y empresas de la zona difundiendo un programa que gestionamos con la Dirección Nacional de Sence y con el Ministerio del Trabajo, que es un programa de contratación a personas que han sido desvinculadas producto de despidos masivos”.

El grupo ocupacional Técnicos y Profesionales de Nivel Medio, anotó el aumento más significativo en ocupados: 12,9% (12.160 personas); mientras que el descenso más incidente, se produjo en Miembros del Poder Ejecutivo y delos Cuerpos Legislativos y Personal Directivo de la AdministraciónPública: 37,4% (9.160 personas).

La categoría ocupacional Cuenta Propia, registró el aumento más significativo en personas ocupados: 8,1% (11.680 personas); mientras que la mayor disminución, se presentó en Empleadores: 7,8% (3.310 personas).

Situación por Provincias

Comparación Anual

Al realizar la comparación con igual trimestre del año anterior, se observó disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: San Antonio (2,2 puntos porcentuales); Valparaíso (1,5 punto porcentual); Quillota(1,2 punto porcentual); San Felipe de Aconcagua (1,0 punto porcentual); Marga Marga (0,7 punto porcentual); y Petorca (0,5 punto porcentual).

Por otra parte, se observó aumento en la tasa de desocupación en la provincia de: Los Andes (0,6 punto porcentual).Por otra parte, se observó un aumento en la tasa de desocupación en las provincias de: Marga Marga (2,4puntos porcentuales); Valparaíso (0,7 punto porcentual); y San Felipe de Aconcagua (0,1 punto porcentual).

Comparación Trimestre Anterior

Al realizar la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, se observó una disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: San Antonio (1,8 punto porcentual); Valparaíso (0,7 punto porcentual); Marga Marga (0,6 punto porcentual); y Los Andes (0,4 punto porcentual).

Por otra parte, se observó aumento en la tasa de desocupación en las siguientes provincias: Petorca (1,6 puntoporcentual); Quillota (0,9 punto porcentual); y San Felipe de Aconcagua (0,7 punto porcentual).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful