Templates by BIGtheme NET
Home / LOS ANDES / ALCALDE CABALLERÍA PARTICIPÓ EN EL CIERRE DEL EXITOSO TALLER DE HABITABILIDAD QUE BENEFICIÓ A 12 FAMILIAS DE RINCONADA

ALCALDE CABALLERÍA PARTICIPÓ EN EL CIERRE DEL EXITOSO TALLER DE HABITABILIDAD QUE BENEFICIÓ A 12 FAMILIAS DE RINCONADA

ALMUERZO DEL CIERRE DEL TALLERFueron cerca de ocho meses de trabajo en los que participaron ocho familias beneficiadas por el Fosis y otras cuatro por parte del municipio. Estos trabajos consistieron en mejoras para las viviendas y talleres participativos donde se les enseñaron conceptos importantes para ser aplicados dentro del ambiente familiar, al igual que hábitos que mejorarán considerablemente la convivencia dentro de cada hogar.

Una jornada de cierre del taller de habitabilidad se vivió este fin de semana en la sede de la unión comunal, una actividad en donde llegaron padres con sus hijos y abuelos con sus nietos para realizar lo que sería la última clase. El taller fue impartido por la asistente social María Teresa Soto, quien participó activamente de este proceso orientando a los beneficiados con dinámicas grupales y exposición de diversos conceptos que buscaban principalmente generar un entorno más ameno entre las familias.

“Acá se da una situación distinta a la que se da generalmente en otras comunas porque en particular este alcalde privilegió y financió también a cuatro familias más a diferencia de lo que sucede afuera. Fue un proceso constructivo y también social donde se hace un trabajo pedagógico de retroalimentación con las familias respecto de la importancia del hogar en la vida de las personas, de las comunidades, cómo somos miembros de una sociedad en relación a cómo la materialidad de esa vivienda los hace ser más felices y que nos involucremos en un mundo que es nuestro hogar” manifestó la monitora del taller.

Por su parte Carolina Mura, asistente social de la Municipalidad de Rinconada manifestó que fue un proceso largo de aproximadamente nueve meses en donde se evalúan a las familias y las condiciones en las que viven y posteriormente se licitan los proyectos y se ve también quienes lo van a ejecutar.  “Las doce familias son diagnosticadas previamente y en el fondo se define qué soluciones se les van a entregar y se proponen para que sean confirmadas en el ministerio y esto tiene que ver con soluciones como por ejemplo en el tema eléctrico, reparación de techumbres, evaluar si efectivamente se necesita construir un dormitorio más y temas de equipamiento que vienen adosados que tiene que ver con incluir camas y el equipamiento completo, muebles de cocina, entre otros”.NIÑOS DEL TALLER DE HABITABILIDAD JUNTO A LAVANCHY, GOBERNADORA Y ALCALDE

Quienes pudieron ser parte de este lindo proceso que les trajo consigo un cambio positivo a sus vidas, son familias pertenecientes a los programas de Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario. Esto les permitió mejorar considerablemente sus casas e incluso en algunos casos permitió que los niños tuvieran su propia cama.

Quien también asistió al cierre de esta actividad fue la Gobernadora de Los Andes, quien expresó lo siguiente: “esto también es un propósito importante de nuestra presidenta Michelle Bachelet quien quiere, a través de estos programas para las familias más vulnerables, contribuir a mejorar las brechas que existen entre los que pueden por sus propios medios resolver sus necesidades y los que necesitan de un Gobierno preocupado de los más vulnerables como en este caso y vemos la felicidad de las familias por pequeños logros por mejorar la habitabilidad”.

Este programa desarrollado nuevamente en Rinconada no sólo aporta en temas de infraestructura para mejorar la vivienda, sino también en comunicación, diálogo, trabajo en equipo y construcción de un proyecto de vida.

Héctor Lavanchy, asistente técnico del programa de habitabilidad del Fosis señaló que “la idea es principalmente cambiar aspectos técnicos en la casa, eso hace que las familias puedan vivir cómodamente y con un confort interno como familia mejorado. Uno de los conceptos principales del taller de habitabilidad tiene que ver con mejorar los hábitos y aquí no sólo se les enseña a los padres sino también a los hijos a saber qué es un hábito y cómo se realiza y eso hace que los lazos familiares vayan cambiando. También vemos los cambios por ejemplo con un niño que no tenía cama y hoy la tiene y hoy puede cuidar su espacio, su pieza nueva. Son mejoras enormes en las familias”.

El cierre del taller tuvo momentos muy emotivos, ya que por todo este proceso las distintas familias fueron conociendo la realidad de sus pares, la monitora del taller les entregó una fotografía que ellos mismos habían decorado semanas anteriores, los niños tuvieron actividades aparte con otra asistente social y todo esto culminó con un almuerzo de camaradería en el salón del municipio donde estuvieron también las autoridades.

“Este programa ha sido de vital importancia para muchas familias de Rinconada y hoy estamos cerrando un nuevo ciclo, años anteriores también lo hemos tenido con muy buenos resultados, donde claramente se les mejoran las condiciones de vida. El Fosis colocó 18 millones a este programa y nosotros 9 millones más para beneficiar a doce familias. Estaremos atentos para ayudar, esto es dignificar a jóvenes, a niños, a los adultos mayores con este programa. Aquí participa la familia completa”, sentenció el alcalde Pedro Caballería.

Finalmente estas familias culminaron un proceso en mejores condiciones con las que empezaron, apoyados por un equipo de profesionales, con su vivienda mejorada y con una enseñanza que no olvidarán. Fue un grupo con excelente disposición para trabajar, es por eso que se pudieron hacer bastantes cosas positivas y recreativas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful