Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / DECLARACIÓN PÚBLICA   PARALIZACIÓN NACIONAL FUNCIONARIOS GOBIERNOS REGIONALES

DECLARACIÓN PÚBLICA   PARALIZACIÓN NACIONAL FUNCIONARIOS GOBIERNOS REGIONALES

 

IMG_8717NUEVA PLANTA REGIONAL, CON MÁS ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN LABORAL, EN EL MARCO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN.

En primer lugar, nos declaramos una organización  REGIONALISTA y que celebra todos los cambios que vayan en esa dirección. No obstante, dada la poca consideración de los Funcionarios en el proceso legislativo, donde éstos  no se encuentran ni siquiera mencionados en los textos legislativos ingresados en el Congreso (SENADO, Elección directa Intendentes; DIPUTADOS, Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, ni menos en las experiencias pilotos).

Es por ello que los funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso rechazamos la actual propuesta legislativa del Ejecutivo, ya que pone en jaque la estabilidad laboral y la carrera funcionaria, bajo las actuales condiciones que rigen al sector público.  Específicamente en lo que se refiere a la  elección directa de Intendente, no por su importancia para las regiones -que lo compartimos-, sino desde el punto de vista laboral, considerando que sólo el 18% de los funcionarios de los GORES son de Planta (De acuerdo al Art 10 del Estatuto Administrativo, debiera ser el 80%), por ende, existirá un 82% de funcionarios en condición de Vulnerabilidad.   El miedo y temor se sustenta en las altas tasas de rotación funcionaria que existe en los Municipios con Alcaldes electos que al cabo de 2 años son despedidos los funcionarios que se encuentran a Contrata y Honorarios (en un alto porcentaje).

No existe carrera funcionaria, ni voluntad política para abordar este tema en la mayoría de los GORES, donde y de acuerdo a la última modificación de la ley de plantas regionales a través de la ley 19.379 (1995) y 20.175 (2007), se estableció que el número de plantas sería de 924 Funcionarios, de los cuales hoy sólo se disponen de 379 funcionarios.

La Ley de Presupuesto año a año, deja sin efecto el Artículo 10 del Estatuto Administrativo, Ley 18.834: “El número de funcionarios a contrata de una institución no podrá exceder de una cantidad equivalente al veinte por ciento del total de los cargos de la planta de personal de ésta”.

CREEMOS EN LA IMPORTANCIA DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS, ES IMPORTANTE QUE LAS DECISIONES SE TOMEN POR LAS REGIONES Y TERRITORIOS, NO POR SANTIAGO.  PERO UNA DESCENTRALIZACIÓN CON GENTE IDÓNEA, CAPAZ Y COMPROMETIDA CON LA REGIÓN Y NO COMO RECOMPENSA DE UNA CAMPAÑA POLÍTICA (BOTÍN DEL GOBIERNO DE TURNO).

NUEVA PLANTA REGIONAL, que considere los nuevos desafíos y las particularidades regionales, la profesionalización de los equipos regionales, mejorando los indicadores de desempeño y el sistema de evaluaciones conducentes a mejorar el rendimiento individual y colectivo.

Estabilidad Laboral, respetando el Art 10 del Estatuto Administrativo e Indemnización por año de Servicio para los funcionarios a Contrata, que considere el principio de equidad (años de servicio) y restricción presupuestaria.

MARIO LAGOMARSINO MONTOYA

PRESIDENTE

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS

GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAÍSO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful