QUILLOTA: Municipalidad de Quillota dispondrá de 10 centros para la vacunación contra el Covid-19

Alcalde Luis Mella informó que se habilitarán tres colegios de la comuna, además de siete centros de salud de la Red Municipal SaludQuillota

Un total de 10 centros para la vacunación masiva contra el Covid-19 dispondrá la Municipalidad de Quillota, como parte del proceso que comienza este miércoles 3 de febrero en todo el país.

Así lo dio conocer el alcalde Luis Mella, quien explicó que se han realizado diversas reuniones de coordinación entre los equipos municipales, de Educación y SaludQuillota, para abordar el cronograma establecido por el Ministerio de Salud, tras la llegada de casi 4 millones de dosis de la vacuna del laboratorio SinoVac, cuyo uso se hará efectivo para todas las personas mayores de 18 años.

Este cronograma y los detalles de la vacunación fueron informados al alcalde en sucesivas reuniones virtuales, el sábado, con los Ministros y Subsecretarios del Interior y Salud, y con autoridades regionales encabezadas por el Intendente Jorge Martínez, la mañana de este lunes.

Respecto a la importancia del proceso, el alcalde Mella manifestó que “es fundamental que usted se vacune. Es fundamental que su familia se vacune. ¿Quiénes deben vacunarse? Todas las personas desde los 18 años en adelante. No está el Programa de Vacunación indicado ni para embarazadas ni para menores de 18 años ni para mujeres en periodo de lactancia, porque falta mayor experiencia. No porque haya habido algún problema o exista una contraindicación mayor”.

Coordinación comunal

El jefe comunal explicó que en la primera etapa del proceso, se definió que los recintos de vacunación serán:

– Los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte, Santa Teresita y Cerro Mayaca

– Los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de La Palma, Boco y San Pedro.

– El Centro de Salud “Cardenal Silva Henríquez” del sector Said.

– Los colegios “Roberto Matta” (Freire esquina Concepción), “República de México” (sector Said) y “Abel Guerrero” (San Pedro).

Estos recintos funcionarán en horario de 09:00 a 18:00 horas.

Vacunación a mayores 90 años

 Además, se determinó que los adultos mayores de 90 años y más serán vacunados en sus domicilios. En el caso de los residentes en la zona urbana, el proceso estará a cargo de los profesionales de la Casa de Acogida de Quillota. Los adultos mayores que viven en zonas rurales, en tanto, serán vacunados por funcionarios de los Cesfam de cada sector.

Para las personas de más de 90 años que no están inscritas en SaludQuillota o pertenecen a otro sistema previsional, como Isapre, Dipreca, Capredena o particular, se habilitaron dos teléfonos para que puedan ser inscritas por sus familiares. Los teléfonos son 332 291191 y  332 291185

Cronograma

El doctor Mella agregó que “hay todo un cronograma de vacunación entregado por el Ministerio de Salud. Se va a iniciar con los mayores de 90 años y con aquellos que son residentes de los centros de adulto mayor de nuestra ciudad. Estamos preparados para el día miércoles hacerlo como corresponde. En el caso de los mayores de 90 años, en Quillota hemos decidido vacunarlos en su domicilio. Es imposible hacerlo en un día y serán los equipos de la Casa de Acogida quienes tendrán esta misión. En paralelo, equipos nuestros estarán vacunando a adultos mayores, en los ELEAM tanto públicos como privados”.

 Según lo establecido por el Ministerio de Salud, además de adultos mayores de 90 años y residentes en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), la inoculación el miércoles 3 de febrero también incluirá al personal de centros de salud y en prácticas clínicas.

Así, el jefe comunal agregó que la vacunación contra el Covid-19 será progresiva. “El miércoles se inicia el proceso de vacunación de todos los funcionarios de la Salud Primaria de Quillota y que están en la primera línea de la acción con pacientes. Así iremos avanzando en la vacunación de las otras personas. El siguiente grupo serán los adultos mayores entre 65 y los 90 años. Ellos serán vacunados en el Colegio México, al lado del consultorio ‘Cardenal Silva Henríquez’, centro de acopio de las vacunas. Después viene todo el proceso de otros grupos, que trabajan en la administración pública, hasta llegar a la vacunación masiva de personas entre 18 y los 65, en las próximas dos semanas”.

Calendario Vacunación Covid-19

 Entre el 3 y 5 de febrero

Miércoles 03 de febrero: adultos mayores de 90 años o más; personal de Salud, estudiantes en práctica clínica; Sename; residencias sanitarias y ELEAM.

Jueves 04 de febrero: adultos mayores entre 87 y 89 años; personal de Salud; estudiantes en práctica clínica; Sename; residencias sanitarias y ELEAM.

Viernes 05 de febrero: adultos mayores entre 85 y 86 años; personal de Salud; estudiantes en práctica clínica; Sename; residencias sanitarias y ELEAM.

Entre el 8 y 12 de febrero

 Lunes 08 de febrero: adultos mayores de 81 a 84 años

Martes 09 de febrero: adultos mayores de 78 a 80 años

Miércoles 10 de febrero: adultos mayores de 75 a 77 años

Jueves 11 de febrero: adultos mayores de 73 a 74 años

Viernes 12 de febrero:  adultos mayores entre 71 y 72 años

Además,

*Personal con funciones esenciales en atención directa a la ciudadanía.

*Personal de farmacia.

*Personal de laboratorios.

*Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad o Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por Coronavirus.

*Personal que desarrolla funciones criticas del Estado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *