REGIÓN DE ACONCAGUA: Ministra del Trabajo visita las provincias de San Felipe y Los Andes y da a conocer plan Paso a Paso Laboral en empresa agrícola Exser y Renault Cormecanica

En su visita, María José Zaldívar, conoció medidas adoptadas por Exser para proteger la salud de trabajadores, colaboradores y sus familias

Una visita inspectiva realizó este jueves la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, a las instalaciones de la empresa Exser ubicadas en avenida Michimalongo en la comuna de San Felipe, oportunidad en la que pudo conocer cómo esta agrofrutera local ha implementado las medidas preventivas ante el COVID-19 y así proteger la salud de sus trabajadores, colaboradores y familias.

Cabe destacar que dicho plan considera la acción de los protocolos establecidos a nivel nacional y que forman parte del plan Paso a Paso Laboral, una guía práctica que tiene por propósito garantizar el retorno seguro de los trabajadores a sus labores.

En este sentido, la Ministra Zaldívar valoró los esfuerzos llevados a cabo por la empresa, para así cumplir con todo lo necesario. “Esta ha sido una excelente visita, porque hemos logrado ver en terreno que efectivamente se pueden tomar las medidas de prevención para asegurar que el retorno al trabajo sea seguro. Esta empresa ha estado trabajando durante toda la pandemia en acuerdo con sus trabajadores, porque están entregando un servicio que es esencial, como es alimentación. Vimos todas las medidas de prevención que se han adoptado, como modificaciones a los turnos, asegurando el distanciamiento social, entregando los elementos de protección personal, se toman los resguardos como la sanitización, el control de temperatura y de esa manera, tanto los trabajadores que laboran en esta planta, como sus familias, están seguros y avanzando en la reactivación, que es tan importante. En la medida de que nosotros respetemos todo este protocolo de manera muy estricta,  vamos a seguir avanzando en este Paso a Paso Laboral”, destacó.

Asimismo, el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, precisó que “siempre es sumamente importante lograr el apoyo y que nos visiten ministros de Estado, en este caso la visita de la Ministra del Trabajo nos ha permitido conocer cada uno de los procesos que han implementado en esta empresa agrofrutera y qué mejor demostración de que podemos ir retomando la normalidad a medida que naturalmente vayamos haciendo más eficiente la contención del avance del COVID. Agradezco a la empresa además, quienes también en el proceso de Alimentos para Chile han sido una tremenda ayuda con el apoyo logístico y así nos han permitido llegar lo más rápido posible a quienes más lo necesitan”.

 Al ser consultado, Andrés Ureta, presidente de Exser, fue claro en precisar la importancia que estos cambios han tenido en el quehacer de la empresa. “Lo que estamos haciendo es tratar de cumplir precisamente el Paso a Paso y seguir implementando para la temporada, porque nos queda bastante por delante y queremos tener todo listo antes del inicio de las cosechas. Nosotros no hemos parado de trabajar y hemos seguido todos los protocolos exigidos por la Seremi de Salud y Trabajo, no queremos fallar en nada, porque si fallamos, falla el sistema completo. Al principio fue difícil, pero ahora los trabajadores están muy respetuosos de las reglas y así hemos logrado cosechas perfectas”, reconoció el empresario.

De igual manera la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, se refirió a la importancia de la participación de los trabajadores para garantizar éxito en el proceso de cambio. “Para nosotros ha resultado especialmente importante que este primer despliegue territorial de la Ministra Zaldívar sea a las provincias de San Felipe y Los Andes; especialmente en una empresa representativa de la industria local, como es la agroindustria. En Exser hemos podido ver cuáles son las medidas de prevención que han incluido inversión de parte de la empresa y el compromiso de los trabajadores, de su comité paritario, de su experto en prevención para la realización de medidas que van más allá de la implementación económica, sino relacionadas con la voluntad y disposición de los trabajadores a adaptarse a esta nueva forma de vivir con pandemia”, finalizó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *