SAN FELIPE: Con interesantes e innovadores proyectos, Cultura realizó premiación del concurso patrimonial el que tuvo como objetivo impulsar iniciativas que permitieran rescatar lugares históricos y turísticos de la comuna.

Finalizando el mes del patrimonio, el Departamento de Cultura realizó la premiación del primer concurso patrimonial que buscaba impulsar ideas innovadoras que pusieran en valor diversos sitios o espacios históricos y turísticos, para posteriormente implementarlas.

La ceremonia, que se desarrolló en el Complejo Patrimonial Buen Pastor, contó con la presencia de los tres primeros lugares, quienes además de recibir el reconocimiento por sus innovadores e interesantes proyectos por parte del jurado compuesto por el concejal Juan Carlos Sabaj, el coordinador del departamento de cultura, Ricardo Ruíz, y el asesor urbanista de la municipalidad de San Felipe, Rodrigo Salinas, también , también percibirán un premio en dinero en efectivo.

Ante esto, Ruiz se mostró satisfecho con la gran participación y, a su vez, destacó el nivel de las iniciativas presentadas. “Estamos muy contentos porque recibimos una gran cantidad de propuestas. Nos permitió conocer de la mano de la ciudadanía, qué es lo que el ciudadano ve como posible rescate patrimonial y eso nos pone muy contentos. Estamos premiando a los tres primeros lugares, pero tuvimos una amplia participación y eso nos deja muy contentos”, enfatizó.

El primer lugar lo obtuvo Italo Montealegre, quien presentó un proyecto recuperación Campanario Iglesia La Merced. Al ser consultado sobre su apreciación sobre este importante logro, manifestó que “se me ocurrió el campanario porque ha estado mucho tiempo abandonado. Han realizado temas turísticos y comerciales que no ha resultado, por eso pensé en darle un empuje patrimonial para que los turistas de otras ciudades puedan conocerlo y enterarse un poco más del valle del Aconcagua”, señaló.

Por su parte, el concejal Sabaj, cree que es vital que sigan realizándose este tipo de certámenes, que permiten acercar a la comunidad a la cultura y con ello, potenciar el patrimonio local. “Con estos temas aportamos a que la gente pueda cuidar nuestro patrimonio y también se integre más en estos temas. Con esto también vamos recuperando espacios que estaban perdidos”, concluyó la autoridad.

El segundo y tercer puesto fueron para Susana Grau (Proyecto de recuperación de bebederos de avenida Chacabuco) y la Escuela Carolina Ocampo, que a través de su director, Eduardo Gallardo recibieron el premio por su iniciativa de recuperación de las Pircas del sector.

Finalmente, desde cultura aseguraron que estas mejoras se realizarán durante los próximos meses, tanto con fondos municipales, como con recursos intersectoriales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *