Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / QUILLOTA: Cecosf Ruta Norte y la comunidad inauguraron muralque busca rescatar la identidad del sector

QUILLOTA: Cecosf Ruta Norte y la comunidad inauguraron muralque busca rescatar la identidad del sector

Proyecto denominado “Memoria Colectiva” contempló el diseño y pintado de la obra, con participación de los funcionarios y usuarios del centro de salud

Con orgullo y satisfacción, los funcionarios y usuarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte de SaludQuillota, inauguraron el mural denominado “Memoria Colectiva”, que busca rescatar y poner en valor la identidad del sector. La ceremonia se realizó en Villa Las Palmas, a un costado del mural y contó con la participación de autoridades y vecinos del sector.

Se trata de un proyecto impulsado por el propio Cecosf Ruta Norte, dependiente de SaludQuillota y fue financiado por el Fondo de Iniciativas de Participación Ciudadana en Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. La iniciativa fue adjudicada al Consejo Intergeneracional de Salud del recinto.

El mural rescata elementos identitarios de la comunidad cercana al centro de salud y fue confeccionando por funcionarios y vecinos. El proyecto estuvo a cargo de Mariana Lazo González, profesora de Artes Visuales que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en ejecución de talleres de muralismo urbano.

Para su realización se desarrollaron diversas jornadas de trabajo, que incluyeron la pre ejecución, con una sesión educativa sobre historia del arte y muralismo. Posteriormente se trabajó con los vecinos y vecinas en la recopilación de la historia, hitos e identidad del sector, lo que derivó en la elaboración de un diseño de mural.

Cristina González, directora de Ruta Norte, comentó que “fue un largo proceso para las personas que participaron, funcionarios, la profesora y la comunidad. Se logró que la gente participara, que ellos seleccionaran las imágenes que iban a quedar en este muro y afortunadamente tuvo mucho éxito. Participaron de todos los grupos etarios desde niños hasta adultos mayores, fue muy transversal la participación. Esto tiene mucho que ver con la salud, aporta a mejorar la memoria, la concentración, aliviar estrés, fomenta la imaginación, sociabilizar y da mucho sentido trabajar con estas temáticas como Cecosf”.

El mural tiene una extensión de 20 metros de largo y 3 metros de alto, y representa diversos elementos de la comunidad. Y según explicó Angélica Yáñez, presidenta del Consejo Consultivo de Salud Ruta Norte, “este mural nos da mucha satisfacción. Más que la pintura, en este mural quedó la energía que la comunidad entregó, el trabajo en equipo. Esto fue un disfrute increíble de organizarse, de compartir experiencia, todos pusieron su imaginación. Los colores no los definió la profesora, todos fueron colocando su significado y todos los elementos del mural fue la comunidad la que los eligió”.

En la ceremonia de inauguración del mural se entregaron reconocimientos a los vecinos y vecinas que participaron y aportaron a la concreción de este proyecto.

 Proyectos de participación

En total, cuatro establecimientos pertenecientes a la red del Departamento de Salud Municipal de Quillota fueron beneficiados con la entrega 18 millones de pesos de parte del Ministerio de Salud, para potenciar la participación ciudadana en la Atención Primaria de Salud.

Se trata de los Fondos Participación Ciudadana APS 2019, que por primera vez entregó el Ministerio de Salud. Tienen como objetivo generar mecanismos e instancias de carácter participativo e inclusivo para el intercambio de información, reflexión y análisis de la situación de la salud local, generación conjunta de soluciones, conformación y fortalecimiento de redes y alianzas estratégicas con distintos actores del espacio local.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful