Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / VALPARAISO: Ruta Médica entrega prestaciones de salud a personas en situación de calle en la Comuna

VALPARAISO: Ruta Médica entrega prestaciones de salud a personas en situación de calle en la Comuna

Autoridades de Salud y de Desarrollo Social y Familia dieron inicio a la Ruta Médica, iniciativa que busca entregar atención especializada de salud a personas que viven en situación de calles en la Ciudad Puerto.

El operativo es realizado con recursos de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, y ejecutado por el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), con atenciones en terreno que se extenderá a lo largo de 80 días, en horario de 19:00 a 01:00 de la madrugada, como una manera de concretar una política pública de protección a las personas en situación de calle y vulnerabilidad de nuestro país.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa Ayala, manifestó que “estamos muy conforme con la estrategia de cooperación con Seremi de Salud en la Región que es la Ruta Médica. Esta fría noche de invierno, en la que está activado el Código Azul, de acuerdo a las temperaturas, está funcionando todo el dispositivo en la estrategia calle de protección, Noche Digna, Plan Invierno, y Código Azul para proteger a las personas del frio y darles todas las coberturas que necesitan, con el componente relevante, que es que personal médico vaya recorriendo las calles de Valparaíso para dar atención oportunas y eficaz a las personas en situación de calle, y trasladar a centros asistenciales a los que así lo necesiten. Agradecemos la alianza con Salud, que es muy productivas y eficaz en la protección de  las personas en situación de calle, como lo ha definido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es salvarle la vida a las personas y que ninguna persona muera de frío”.

La Ruta Médica es uno de los dispositivos del Plan Invierno financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuya inversión supera los $27 millones, y complementa el trabajo de la Ruta Social organizada por la misma cartera, con una cobertura de 225 camas a nivel regional, y la entrega de 285 desayunos y cenas para personas que lleguen a los recintos habilitados como refugios. A través de estos operativos en terreno, se busca resguardar la vida de las personas en situación de calle, realizando controles de salud oportunos y preventivos ante las bajas temperaturas de la época invernal.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez detalló que “esta Ruta Médica ayuda a prevenir enfermedades agudas o crónicas sin control de personas en situación de calle. Este año esperamos atender a más de 2.000 personas, ya sea en la calle o en los hogares donde pasan la noche”.

Andrea Didier es médico del Servicio de Salud, y en su función, se destaca el trabajo de red que generan con las personas en situación de calle, principalmente en su educación. “Muchas veces las personas requieren un vínculo que se desarrolla a lo largo de los días de ruta. Mediante esta relación, trabajamos con ellos y los vinculamos con la red de salud, de manera que puedan reintegrarse y tener las prestaciones que corresponden, tanto en los Cesfam o en los hospitales, cuando es necesario”.

Patricio Arenas, monitor social del Hogar de Cristo en Valparaíso, cuenta que el rol de esta institución en esta iniciativa es “asistir a las personas en prestaciones de alimentación o asesorías, dependiendo de las situaciones que las propias personas pudieran declararnos”.

El lanzamiento se efectuó en la Plaza Cívica de Valparaíso, con la presencia del Seremi de Salud, Francisco Álvarez; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa; y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci; además de los equipos de técnicos y profesionales que trabajarán atendiendo a las personas que viven en situación de calle, y de los funcionarios y voluntarios de INJUV, quienes cumplen un rol de acompañamiento y apoyo para estas personas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful