Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / REGIONAL: Ministro Larraín encabeza lanzamiento de Proyecto de reinserción social en la región

REGIONAL: Ministro Larraín encabeza lanzamiento de Proyecto de reinserción social en la región

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, del subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y del seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, se realizó el lanzamiento del Proyecto +R, cuyo objetivo es implementar una política pública que, a través de la colaboración público-privada, permita capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual.

La sigla +R hace referencia a dos conceptos fundamentales que quieren ser los sellos de esta nueva política pública y que son Mayor Reinserción, Mayor Seguridad, preparando a internos a través de capacitaciones y, una vez que salgan al medio libre, asegurarle 1 años de empleo seguro y acompañamiento sicosocial.

En la oportunidad, el seremi Bartolucci señaló que “el Proyecto +R surge luego del diagnóstico del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que indica que más del 50% de las personas que han cumplido sus penas, dentro de los tres años siguientes vuelven a cometer un delito, vuelven a reincidir y por lo tanto vuelven a los recintos penales de gendarmería. Por tanto, nos vimos en la necesidad y la obligación de generar un programa que le pusiera punto final al tema de  la reincidencia que afecta tanto a la población penal como a miles de chilenos en sus hogares”.

Además agregó que “este programa tiene dos líneas. En primer lugar que las empresas instalen unidades productivas dentro de los recintos penales y a la vez les paguen un sueldo de mercado a los internos que cumplen con dichas funciones laborales, y a su vez capacitar en determinados oficios a quienes están privados de liberta, para posteriormente asegurarles un cupo laboral, en alguna empresa de la región, de al menos 1 año”.

Finalmente, indicó que “el éxito de este proyecto nos va a permitir asegurar una mejor calidad de vida a quienes, por algún motivo, han estado privados de libertad, y a su vez disminuir los niveles de reincidencia que viven las personas en sus hogares”, debido a que “esta es una iniciativa inédita en Chile donde tanto el sector público como los privados, a través de las empresas y la sociedad civil, aúnan sus esfuerzos para disminuir los niveles de reincidencia, reconocer la dignidad de las personas que están cumpliendo o han cumplido condenas privativas de libertad, y a su vez dar mayor seguridad a todos los chilenos”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, sostuvo que “Abrazamos el desafío y queremos ser protagonistas de esta triada entre Gendarmería, organismos públicos asociados a la red de reinserción y la empresa privada. Nos comprometemos en poder implementar este programa que no solo tiene que ver con colocación laboral, sino también con un acompañamiento que es necesario para poder medir si la labor de reinserción y la adquisición de herramientas para los internos surte efecto”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful