Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / SAN FELIPE: Conmemoran día de concienciación sobre Trastornos del Espectro Autista TEA en la Comuna

SAN FELIPE: Conmemoran día de concienciación sobre Trastornos del Espectro Autista TEA en la Comuna

Padres reconocen poco apoyo y discriminación a niños y niñas que sufren de autismo

Este 2 de abril, se celebró a nivel mundial, el día de la concienciación sobre el TEA, trastorno del Espectro Autista. En la comuna de San Felipe, la actividad contempló una jornada de información y orientación en la terraza de la plaza de armas. Allí los padres junto a sus hijos que sufren de TEA demostraron la necesidad de reconocerlos y aceptarlos en una comunidad que no está adaptada para ellos y ni siquiera cuenta con un buen número de profesionales que trabajen y detecten esta condición. Marioly Lucero, jefa de la unidad técnico pedagógica de la escuela de lenguaje “Mis Nuevas Palabras” señaló que desde el año 2016, el congreso nacional aprobó que se conmemorara este día, como una manera de visibilizar la condición y tratar de integrar a los niños y niñas que la sufren. “El objetivo es poder visibilizar a nuestros niños y niñas de la condición del autismo y que la sociedad conozca la condición, aprendan a entender ciertas conductas que tienen nuestro niños y aprendan a interpretarlas y hacerlas más inclusivas, ese es el objetivo de la actividad de hoy», indicó la docente.

En Chile, 1 de cada 60 niños y niñas sufre de esta condición, sin embargo, reconocen que a pesar de ser relativamente común, no existen los espacios ni el adecuado tratamiento en el sistema público de salud, ni menos en el aspecto educacional. Se necesita una detección temprana a fin de poder tratar esta condición, que no es una enfermedad.

Nabía Budeye, integrante de la ONG “Promoviendo inclusión” señaló que existe poco espacio de difusión y orientación para los padres que cuentan con niños con autismo. Lo que busca esta ONG es contar con un espacio donde los padres puedan acercarse u recibir información, apoyo y sobretodo contención. “Ningún niños es igual a otro, hay niños que reciben diferentes los estímulos de ruido, comida e incluso luces. Nos encantaría tener una oficina chiquita, necesitamos un lugar fijo para hacer las reuniones con los padres. Tenemos los profesionales pero nos falta el lugar para poder orientar a los padres y que se sientan con una red de apoyo”.

Todos coincidieron en que visibilizar la condición es el punto de partida, sin embargo, estamos al debe en cuanto a poder integrar cabalmente a la sociedad a personas con TEA.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful