Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / SAN FELIPE: Tribunal Electoral Regional TER desestima 2da petición de concejales para destituir al alcalde Patricio Freire

SAN FELIPE: Tribunal Electoral Regional TER desestima 2da petición de concejales para destituir al alcalde Patricio Freire

Argumento de rechazo se basó en que los ediles no pueden delegar su función en un tercero, en este caso, un abogado

Cuatro concejales de la comuna de San Felipe presentaron el pasado 17 de marzo, una petición al Tribunal Electoral Regional TER para destituir al alcalde de San Felipe Patricio Freire por la figura de notable abandono de deberes. Esta petición fue rechazada por el organismo “al no poder delegar sus funciones en la figura de un abogado”. Esto debido a que fue el abogado Carlos Durán Fernández quien presentó la petición y no los concejales Cristian Beals, Patricia Boffa, Igor Carrasco y Juan Carlos Sabaj de manera presencial como lo exige la ley.

En este sentido, el abogado del municipio sanfelipeño, Mauricio Mass argumentó que en este caso la petición quedó como “no presentada”. “Entre las funciones públicas que tienen los concejales está la de fiscalizar, función además que es personal e indelegable, en razón de ello no puede ser ejercida por un tercero, ni aún por la vía del mandato judicial, que es la defensa inicial, que a modo de excepción de previo y especial pronunciamiento empleó la defensa del alcalde Freire”.

Cabe destacar que esta es la 2da vez  en que los concejales presentan esta moción ante el TER, siendo rechazada también en la primera ocasión por errores en la forma.

Mauricio Mass, destacó que los concejales pueden insistir en la solicitud ante el TER. “Podrían insistir a través de la vía del recurso ante tribunal superior, o corrigiendo el error, presentar un nuevo requerimiento, una vez desechada esta segunda presentación viciada”.

En este sentido, la concejal Patricia Boffa reconoció el error señalando que van a analizar durante la semana el rechazo a la petición y presentarla de manera correcta. “Nos enteramos el viernes de que no había sido recogida, por la forma en que fue presentada. Esto se va a hacer durante la semana, se va a seguir la acusación como corresponde durante esta semana en una visita a Valparaíso. Se pensó que con el patrocinio de un abogado era suficiente, era un mandato que estaba bien hecho ante notaria como corresponde”.

La acusación se basó en los caso de fiscalización a una empresa de áridos, la fallida destitución del administrador municipal y el bullado caso de la empresa Citeluz.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful