Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / REGIONAL: NEO Chile lanza plataforma de orientación laboral Joven Técnico 

REGIONAL: NEO Chile lanza plataforma de orientación laboral Joven Técnico 

Con la participación de la Seremi de Educación, Patricia Colarte, el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza y la Directora Ejecutiva de la Fundación UPLA, Ana Auger, Proyecto NEO Chile, dedicado a impulsar la empleabilidad joven, lanzó su Plataforma de Orientación Vocacional www.joventecnico.cl, portal de carácter regional con información relevante para jóvenes provenientes de establecimientos técnicos profesionales, que les orientará para dar sus primeros pasos en la búsqueda para construir una trayectoria laboral exitosa.

La plataforma web www.joventecnico.cl recopila y pone a disposición herramientas para conocer el mercado del trabajo y las mejores rutas educativas y laborales, de acuerdo a los perfiles ocupacionales de la zona. Para concentrar esta información NEO Chile elaboró diferentes levantamientos de información especializada, que concentran conocimiento actualizado sobre la formación y la industria.

El portal está asociado dentro de cuatro productos con financiamiento Mineduc, entre ellos el estudio de “Rutas Formativas y Laborales”, que permite alimentar este espacio virtual de orientación, el estudio sobre “Opinión e Intereses de los Jóvenes”, y el estudio sobre “Fortalecimiento Curricular”, además de la Plataforma en sí.

La seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte Troncoso, recalcó que esta plataforma tiene “dos objetivos importantes: mostrar todo lo que es el mercado laboral en la Región de Valparaíso, pero también las rutas educativas y laborales y estos insumos, de alguna manera apoyan junto con todas las políticas públicas a que nuestros estudiantes de enseñanza media tengan estas expectativas laborales, articulación con el mundo productivo, con el desarrollo tecnológico, pero también la perspectiva de tener una trayectoria educativa que permita un desarrollo que vaya mucho más allá”.  

Asimismo, el sitio integra diferentes Test de Autoconocimiento y Orientación Vocacional, para ayudar a los jóvenes a enfocar sus habilidades, junto a las ofertas laborales especiales para jóvenes técnicos de las OMIL participantes del proyecto.

Más que una bolsa de empleo, www.joventecnico.cl es una herramienta de consulta para los jóvenes de la Región de Valparaíso donde podrán encontrar tips de apresto laboral, alternativas de formación y continuidad de estudios, como también vacantes disponibles para jóvenes en la zona.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, precisó que a través de esta plataforma la institución contribuye “a mejorar las condiciones que los jóvenes tienen para acceder al mundo del trabajo, para identificar también sus propia vocaciones, para poder orientar su desarrollo futuro y de esa manera la universidad cumple con el proyecto, con el programa NEO pero también con principios que la universidad ha declarado. Somos la universidad en Chile elegida para asumir esta responsabilidad y en ese sentido, estamos muy satisfechos”.     

Los estudiantes de tercer año medio del Liceo Técnico de Valparaíso, a nombre de los futuros usuarios de www.joventecnico.cl, también agradecieron tener a disposición esta herramienta.

Francisca Silva, de la especialidad de Párvulos, planteó que esta plataforma “nos va a ayudar bastante porque nos apoya y nos da un beneficio para poder estudiar y trabajar a la vez. Esto nos beneficia para un futuro laboral, nos da un apoyo para poder salir adelante”.

Por otra parte, Mauricio Olivares, de Gastronomía, recalcó que este programa les servirá de muchas maneras, ya que “con las herramientas que nos entrega para encontrar trabajo, nos ayuda a elegir las mejores carreras que pueden haber en la universidad para nosotros, que venimos saliendo de un liceo técnico profesional”.

La entrega de este nuevo producto a la comunidad para fortalecer la orientación vocacional y laboral de los jóvenes es un importante logro para el proyecto. Así lo señaló Ana Auger, Directora Ejecutiva de Fundación Universidad de Playa Ancha, agencia ejecutora de Proyecto NEO Chile.

“Hoy se hace entrega a la comunidad de una plataforma para que sea usada por jóvenes y profesores para que acerque este mundo del trabajo tan distante a los jóvenes y a las oportunidades que tienen para conocer qué puestos de trabajo, cuál puede ser un primer empleo. Estamos contentos porque las plataformas digitales acercan a los jóvenes a este mundo en que los adultos nos movemos”. 

Proyecto NEO Chile en nuestro país es asumido por una Alianza desde el 2017 al 2019, conformada por el Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo (a través de SENCE), Chile Valora, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Microsoft,  la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (ASIVA), Arcos Dorados (empresas McDonald´s) y la Fundación de la Universidad de Playa Ancha, para impulsar la empleabilidad de 12.000 jóvenes entre 16 y 29 años de la Región de Valparaíso, contabilizando a la fecha más de 5.400 beneficiados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful