Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / PUTAENDO: La Capital Patrimonial de Aconcagua, prepara diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

PUTAENDO: La Capital Patrimonial de Aconcagua, prepara diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

La Capital Patrimonial de Aconcagua busca generar conciencia a nivel nacional sobre la protección de sus recursos hídricos y su frágil ecosistema, seriamente amenazado por megaproyectos mineros que pretenden desviar el lecho del río y destruir sus glaciares de roca.

El próximo 5 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha que Putaendo quiere destacar con una serie de actividades y acciones concretas para sensibilizar a niños y adultos sobre la protección del medio ambiente y el catastrófico escenario que dejaría la instalación de grandes proyectos mineros en su territorio comunal.

Para el alcalde Guillermo Reyes, el Día Mundial del Medio Ambiente, representa una fecha significativa para la humanidad. “Es por eso que como comuna esperamos generar conciencia a nivel nacional sobre la defensa de nuestro ecosistema y recursos hídricos. El año 2017 el ex ministro de medio ambiente, Marcelo Mena, nos indicó que Putaendo sería una de las comunas más afectadas por el cambio climático a nivel nacional. Con estos antecedentes, es evidente que cualquier proyecto minero en nuestra cordillera podría empeorar aún más nuestra falta de agua”, indicó el edil.

El planteamiento del alcalde Reyes se sustenta en que el proyecto Vizcachitas desviaría el Rocín para poder ejecutar su faenas mineras en pleno lecho del río. Del mismo modo, el proyecto de explotación de la Empresa Teck en el Estero Chilón, podría dañar seriamente este sector cordillerano que alberga varios glaciares de roca activos, principales surtidores de agua en tiempos de sequía.

Semana del Medio Ambiente en Putaendo que contará, en entre otras actividades, con una exposición de Glaciares de Roca y Humedales Alto Andinos, el próximo lunes 4  y martes 5 de junio en la Plaza Cívica de San Felipe. Asimismo, el alcalde y el concejo municipal firmarán por esos días un importante convenio para implementar una “Plaza de Reciclaje” en Av. Alejandrina Carvajal.

Actividades comunales que, además, incluirá una jornada “Eco Juvenil” de  limpieza y arborización en el sector de Las Coimas, una Caminata Medioambiental en Los Corrales de Guzmanes, charlas y asambleas ciudadanas, entre otras jornadas relacionadas al cuidado del medio ambiente.

“Como Concejo Municipal hemos llevado a cabo varias medidas tendientes a generar conciencia ciudadana respecto, por ejemplo, a la disminución de bolsas plásticas. Campaña de reutilización valorada y apoyada voluntariamente por la comunidad y el comercio local. Hoy, la aprobación de la Ley por parte del Senado, que prohíbe el uso de bolsas plásticas, nos permitirá continuar trabajando para educar a las personas en temáticas de reciclaje y disminución de residuos sólidos”, comentó la autoridad comunal.

            Pronunciamiento de Parlamentarios

La problemática de la comuna de Putaendo respecto a la instalación de gran minería en su territorio ha sido planteada por la autoridad local a varios parlamentarios de la zona, quienes han manifestado su apoyo por la defensa del río y los recursos hídricos. Del mismo modo, diputados y senadores han planteado su compromiso y defensa de los ejes productivos de la comuna y el carácter patrimonial e histórico de su cordillera.

“Queremos reiterar la buena disposición y compromiso de la senadora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Isabel Allende, quien manifestó su preocupación por la desviación del Río Rocín. Ella es consciente que Putaendo históricamente siempre ha sido una comuna agrícola, sin tradición de gran minería. De igual forma, el diputado Pablo Kast nos planteó su rechazo a cualquier instalación minera en un valle tan frágil como el nuestro. Para él, no es viable un proyecto minero tan cerca de zonas pobladas o que interfiera con la histórica y patrimonial ruta del Ejército de Los Andes”,  planteó el edil.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful