Templates by BIGtheme NET
Destacado
Home / DESTACADO / NACIONAL: Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno encabeza vacunación de personas en situación de calle los que a nivel nacional serán mas de 12 Mil los inmunizados 

NACIONAL: Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno encabeza vacunación de personas en situación de calle los que a nivel nacional serán mas de 12 Mil los inmunizados 

El titular de Desarrollo Social fue uno de los primeros en inmunizarse en un operativo en Quinta Normal. Acompañado de la seremi de su cartera y de Salud, indicó que “tendremos un Plan Invierno más robusto este año y este es un paso previo imprescindible”.

Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, fue uno de los primeros en inmunizarse contra la influenza en el vacunatorio móvil que dispuso esta mañana en Quinta Normal la seremi de Salud Metropolitana. El operativo, que se focalizará en las personas en situación de calle, se realizó en el Centro de Referencia Rukalaf, que administra Corporación Moviliza y que ofrece atención integral a 35 hombres y mujeres.

Acompañado de la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, y de Salud, Rosa Oyarce, el ministro Moreno acompañó en la vacunación a usuarios del Centro Rukalaf y a personas en situación de calle de otras comunas. Luego invitaron a las autoridades a tomar desayuno, a recorrer el lugar y a conversar. El secretario de Estado explicó la importancia de la campaña de vacunación, que se enmarca en el Plan Invierno 2018.

“Este año tendremos un Plan de Invierno más potente, más robusto, pero este es un paso previo imprescindible: inmunizar a las personas. Dentro de poco vamos a comunicar los detalles, pero ya podemos decir que aumentaremos fuertemente los cupos en los albergues, para que las personas tengan un lugar donde evadir el frío. También tendremos las rutas sociales de calle, que atienden a personas que aun con el frío se mantienen a la intemperie”, dijo el ministro y agregó que “las personas de calle son nuestra preocupación principal, son los más vulnerables”.

Según el titular de Desarrollo Social, la estimación de personas en situación de calle es del orden de 12.000 a nivel nacional. La vacunación de este grupo continuará con operativos dentro de los próximos días. “Todavía estamos a tiempo para generar los anticuerpos necesarios y lo importante es que los adultos mayores concurran a vacunarse, porque, como dijo el ministro, el invierno va a ser un poco frío y duro”, adelantó la seremi Rosa Oyarce.

La autoridad de Salud informó que a la fecha, en la Región Metropolitana, “vamos en el 70%, aproximadamente un millón 700 mil personas. La vacuna no es para evitar el resfriado, sino para evitar sus complicaciones e incluso la muerte”.

Al menos 50% en Santiago

Al finalizar la actividad en Quinta Normal, la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, aclaró que “en la actualidad en la Región Metropolitana existen 4.658 personas en situación de calle. Con el programa de vacunación esperamos llegar al 50% de esta población e incentivar al 50% restante a hacerlo”. Añadió que hay también un grupo no menor de usuarios en proceso de reinserción “en alguno de nuestros 14 centros de superación. Para ellos es vital tener acceso a esta iniciativa de inmunización, que les permita seguir avanzando en su proceso de reinserción durante el invierno”.

El encargado del Centro Rukalaf, Bernabé Ortiz, y la directora ejecutiva de Corporación Moviliza, Catalina Cuadra, agradecieron la visita del vacunatorio móvil. Carlos Ugaz, un obrero de 60 años que es usuario de la residencia y de los programas Calle y Noche Digna, dijo que “este es un lugar donde se están restaurando muchas vidas. La mía estaba mal, en lo sicológico, en lo social y en lo económico. Yo arrendaba, pero no tenía control del orden de mi vida. Acá aprendí a hacerme responsable de lo mío”.

Nora Núñez, vendedora ambulante, también agradeció al ministro Moreno y a las seremis su visita. Ella está desde marzo pasado en el Centro Rukalaf, después de pasar varios meses sin techo y de sufrir una parálisis facial. “No se preocupaban mucho de mí”, contó Nora, quien ahora da los primeros pasos para salir definitivamente de la calle.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful