Templates by BIGtheme NET
Destacado
Home / DESTACADO / PUTAENDO: Expedición putaendina consigue importante registro de glaciares de roca en la cuenca del Estero Chilón

PUTAENDO: Expedición putaendina consigue importante registro de glaciares de roca en la cuenca del Estero Chilón

Destacados profesionales ratificaron en terreno que en la cuenca del afluente existen, al menos, cinco glaciares de roca activos con una superficie total de 112 hectáreas, que aportarían en conjunto un caudal superior a los 100 litros por segundo. Para las autoridades locales estos antecedentes confirman la importancia estratégica de Putaendo y la constante preocupación de proteger esta fuente permanente de agua para riego y consumo humano.

 

Fue en la sesión de Concejo Municipal del pasado miércoles, donde se pudo conocer en detalle el registro recopilado por la delegación de profesionales que recorrieron la cuenca del Estero Chilón con el objetivo de realizar una línea de base medioambiental del lugar.

Sublimes paisajes, imponentes humedales y la presencia de, al menos, cinco glaciares de roca activos en el sector conmovieron a la delegación y a las autoridades, quienes alertaron que cualquier acción minera pondría en peligro el ecosistema cordillerano.

“Estamos en presencia de un patrimonio natural, que suma los glaciares, los humedales altoandinos, la fauna nativa y sitios culturales prehispánicos de la mayor importancia y trascendencia para Putaendo y el país”, relató Mauricio Quiroz, profesional encargado de proyectos patrimoniales de la Secplac de Putaendo y participante de la expedición.

         A través de un informe preliminar entregado a los ediles, el personero expuso que la cuenca superior del Estero Chilón registra vestigios de antiguos glaciares blancos. Además, en ese lugar al menos cinco glaciares de roca, todos activos, con escorrentías visibles y con caudales estimados de 20 litros por segundo cada uno.

        “Los humedales de altura (existentes) están directamente vinculados a la presencia activa de los Glaciares de Roca, generando un ecosistema único, de alta biodiversidad y fragilidad a la intervención humana y fauna introducida. Cabe recordar que de acuerdo al catastro de glaciares de roca de la DGA en la zona del alto Putaendo existen más de 100 glaciares de este tipo”, señaló Quiroz.

        El Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Guillermo Reyes, se mostró gratamente sorprendido por el registro conseguido por los profesionales, pero a su vez manifestaron su preocupación por este lugar que podría ser prácticamente borrado del mapa, ante la amenaza de las faenas que proyecta llevar a cabo la empresa minera Teck.

El año 2017, Teck informó públicamente sobre la campaña de prospección que realizarían al interior de la cuenca del río Rocín. En particular, sobre la ejecución de 13 sondajes mineros en la cuenca superior del Estero Chilón, con el propósito de descubrir reservas de cobre y otros minerales. Al no existir información detallada y actualizada de ese lugar, el municipio putaendino tomó la decisión de llevar a cabo esta expedición científica para realizar un levantamiento en terreno sobre características de flora, fauna y recursos hídricos de la zona.

Por primera vez el municipio dispone de información de alto valor para la elaboración de una línea base en flora, fauna, glaciares y sitios históricos. Nuestro objetivo no solo es oponernos a la destrucción de los glaciares por parte de las mineras. Más bien es que todos en conjunto asumamos una defensa de nuestro patrimonio natural que evidentemente está en riesgo, tanto por este tipo de faenas, como por el calentamiento global y los procesos de desertificación”, expresó el alcalde Guillermo Reyes.

Relevante documentación que da cuenta del valioso y frágil ecosistema presente en la alta cordillera de Putaendo. Por tal razón, el alcalde y el cuerpo de concejales agradecieron de manera muy especial el trabajo ejecutado por toda la comitiva que viajó hasta el Chilón.  de un equipo compuesto por: Hans Fernández, geógrafo y postulante a doctor en geomorfología glaciar; Patricio Novoa, ingeniero agrónomo especializado en botánica; Carlos Lobos, técnico agrícola del Prodesal de Putaendo; Mauricio Quiroz y los arrieros Fredy Moreno, Alexandro Moreno y Walter Moreno.

PROTEJAMOS NUESTRA AGUA

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, decretado en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia y defensa de este valioso bien natural, vital para la vida.

Con todos los antecedentes recopilados en este informe del Estero Chilón, el alcalde Guillermo Reyes sostiene que trabajarán arduamente como municipio para hacer visibles las problemáticas medioambientales de la comuna y el gran riesgo que corre el agua de consumo humano y riego a causa de la gran minería.

         “Este jueves 22 de marzo es el Día del Agua y tenemos la convicción de que debemos proteger nuestro vital elemento, que cada vez es más escaso en el planeta. Nos enorgullece que Putaendo tenga parajes tan hermosos y es tarea de todos cuidarlos. No podemos permitir que empresas mineras como Teck o Andes Cooper, pongan en peligro el agua, nuestra fuente de vida y los ecosistemas. Hacemos el llamado a todas y todos a conocer los alcances y trabajar unidos ante esta amenaza que cada día es más latente”, enfatizó la autoridad comunal.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful