Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / NOGALES: Comienzan obras emblemáticas del embalse  El Melón con una inversión que supera los 2 mil 400 millones de pesos en la Comuna

NOGALES: Comienzan obras emblemáticas del embalse  El Melón con una inversión que supera los 2 mil 400 millones de pesos en la Comuna

Ministerio de Obras Públicas ya  inicio obras de rehabilitación de embalse El Melón e  informó que comenzará la construcción del nuevo acceso a la comuna, mejoramiento de calles de servicio  y pasarelas en Ruta 5 Norte..

Obras largamente esperadas por la comunidad local de Nogales ya están comenzando su ejecución,  lo que fue calificado como excelente por las autoridades locales.

Se trata de la rehabilitación del embalse de riego El Melón, ubicado en la localidad del mismo nombre y la construcción del nuevo acceso a la comuna desde Ruta 5 Norte, además del emplazamiento de nuevas pasarelas peatonales  y pavimentación de las calles de servicio.

La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien se reunió con la comunidad local para dar a conocer las buenas noticias, junto al gobernador de Quillota, César Barra y a la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, además de participar de la ceremonia de inicio de obras del embalse El Melón.

Saavedra informó que el monto de inversión en el embalse  El Melón supera los 2 mil 400 millones de pesos, mejorando su impermeabilización y reconstrucción de la sala de bombas, entre otras obras, que se espera finalicen en septiembre próximo. Además, la autoridad destacó el inicio de las esperadas mejoras en  la Ruta 5 Norte, informando que se reunió con los vecinos donde se dio cuenta de la construcción de 3 pasarelas para mejorar la seguridad de los peatones.

“También tuvimos la buena noticia de que se van a pavimentar las calles de servicio acá en el sector de Melón y Collahue, son cerca de 4 kilómetros de estas calles laterales  que hoy están de tierra y se van a pavimentar con asfalto durante el segundo semestre de 2018; y finalmente, la gran obra que va a ser el acceso a Nogales que no es nuevo porque en la práctica vamos a dar cuenta de una deuda pendiente de generar nuevamente un acceso directo a la comuna que va a mejorar la conectividad entre los dos sectores que están divididos por la Ruta 5”, dijo la autoridad del MOP.

El gobernador de Quillota, César Barra, destacó ambos anuncios, precisando que las obras en Ruta 5 Norte se han generado a partir de un trabajo comprometido del Gobierno para que las personas tuvieran una mejor conectividad. La autoridad provincial también se refirió a las obras en el embalse El Melón.

“Esta obra de regadío es emblemática, no solo para la comuna sino que para la Región, donde el Gobierno de la Presidenta Bachelet tomó como prioridad recuperar embalses antiguos y El Melón es bastante simbólico para la agricultura local, va a permitir dar mayor certeza de riego a los agricultores de una zona bastante golpeada por la sequía en los últimos años;  esto es parte de una serie de compromisos que hemos ido cumpliendo para potenciar la agricultura familiar campesina, mejorar sus  niveles de sustento, la viabilidad de la propia agricultura y en este caso, además dar seguridad de riego con esta obra histórica y que es relevante desde el punto de vista de la inversión  del Ministerio de Obras Públicas”, explicó el gobernador,

La alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio agradeció las obras y buenas noticias para su comuna, destacando el mejoramiento en la calidad de vida para los agricultores de la zona con el embalse El Melón.  “Agradecer por toda la comunidad nogalina y melonina  y por toda esa gente que ha sufrido mucho tiempo por la sequía, que han tenido plantaciones y a veces en el último riego han perdido plantaciones, estoy feliz que saliera”, dijo.

Luis Vásquez, presidente de los canalistas de Canal El Melón destacó que se trata de “un momento muy esperado por nosotros por mucho tiempo, esta obra nos hace mucha falta, estos años de sequía han llegado para quedarse y nosotros como canal El Melón no tenemos ninguna posibilidad de tener agua desde noviembre al verano, porque el agua del río es tan poca  que apenas alcanza para los canales con derechos permanentes y teniendo esta obra vamos a poder decirle a los agricultores que siembren la primera siembra porque la van a cosechar”

EMBALSE EL MELÓN

El área de riego beneficiada por el proyecto de rehabilitación del embalse El Melón es de casi mil 500 hectáreas, y comprende 300 predios de pequeñas superficies. La principal obra requerida para la rehabilitación del Embalse El Melón es el control de las infiltraciones bajo el muro, para ello se plantea proteger el talud con geomembrana. Adicionalmente, se considera la reconstrucción de la sala de bombas, impulsión y conducción a canal matriz, además de un vertedero. La inversión es de 2 456 millones de pesos y la fecha de término es septiembre de 2018.

RUTA 5 NORTE

Las obras de mejoramiento en la Ruta 5 Norte incluyen las pasarelas peatonales, Nogales, Escuela El Melón y Collahue, en ejecución. Además, se considera la pavimentación de las calles de servicio y la esperada construcción del enlace a la comuna de Nogales,  obras que están licitadas y en proceso de adjudicación

Estos trabajos beneficiarán a una población de más de 26 mil habitantes de la comuna de Nogales, con una inversión de más de 8 700 millones de pesos.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful