Templates by BIGtheme NET
Home / DESTACADO / LOS ANDES: Oficialmente inaugurada la Farmacia Comunitaria de la Comuna iniciativa que reduciría el valor de algunos medicamentos hasta en un 90% 

LOS ANDES: Oficialmente inaugurada la Farmacia Comunitaria de la Comuna iniciativa que reduciría el valor de algunos medicamentos hasta en un 90% 

Precios de medicamentos disminuyen hasta en un 90% en comparación a mercado farmacéutico

En una ceremonia encabezada por el alcalde Manuel Rivera, Concejo Municipal, y en presencia del Gobernador Provincial Daniel Zamorano, el director del Departamento de Salud Municipal Óscar Cruz, representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, agrupaciones animalistas y directivos del municipio andino, se dio inauguración oficial a la Farmacia Comunitaria de Los Andes, cuyas dependencias se ubican en Esmeralda 562, a un costado del edificio consistorial de la ciudad.

Luego de un largo proceso de consolidación de esta iniciativa, que incluyó la creación del Departamento de Salud Municipal, la obtención de la autorización sanitaria, una licitación pública de los medicamentos que serán parte del arsenal disponible, así como la regularización de un proceso tributario que comprende a toda farmacia comunal con el fin de dar cumplimiento a toda la normativa legal vigente, el proyecto hoy es una realidad disponible para la comuna.

La farmacia permitirá que los vecinos de Los Andes ahorren –en algunos casos– hasta un 90 por ciento en los costos de sus medicamentos. El proceso es simple y abierto tanto para usuarios de sistema de Isapres como para FONASA. Con la receta médica (hasta seis meses de antigüedad para enfermedades crónicas) y un comprobante de residencia en la comuna que puede ser boleta de servicios del domicilio como agua, luz, una casa comercial, certificado de residencia otorgado por Junta de Vecinos u otro; acercarse a las dependencias de la Farmacia Comunitaria para registrarse, cotizar y ver la disponibilidad del producto requerido.

En cuanto a los precios, el medicamento Artrotin, para el tratamiento de la artritis reumatoide, se encuentra a un precio sobre los $60.000 en las grandes cadenas farmacéuticas, en tanto que en la farmacia comunitaria los usuarios lo pueden adquirir a un valor de $6.386. Otro ejemplo es el Ulcratex, para el tratamiento de úlceras gástricas, precio referencia en comercio: $38.990, precio en farmacia comunitaria: $5.805.

El alcalde Manuel Rivera destacó el poder contar con un servicio tan necesario para quienes mes a mes gastan grandes sumas de dinero en el tratamiento de enfermedades: “este había sido un tema sensible en la comunidad andina, producto de haber echado a andar esta farmacia comunitaria, pero no de la mejor forma, queremos dar vuelta la página. Nos demoramos un poco, aparecieron otros temas que son relevantes como los medicamentos veterinarios y la evaluación de la óptica comunitaria y es por eso que hoy formalmente podemos decir que ya está abierta la farmacia comunitaria de Los Andes, que va a buscar soluciones en un tema tan sensible como la salud”.

Óscar Cruz, director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Los Andes, señaló que dentro de la visión de este proyecto, “quisimos que fuese para enfermedades no solo crónicas, sino también agudas, por lo tanto el stock de medicamentos que tenemos adjudicados mediante licitación sirven para ambos tipos de patologías. Podríamos resolver cualquier patología de baja complejidad en nuestra farmacia”.

El concejal Miguel Henríquez habló de los nuevos desafíos en beneficio de la salud de los andinos: “este es el primer paso para que esta farmacia también vaya creciendo por ejemplo en artefactos ortopédicos, en alimentos suplementarios para adultos mayores o niños. Como el concejo estamos trabajando en instalar muy pronto una óptica popular, es la tarea que nos damos a partir de esta inauguración”.

Una vez registrado, el usuario sólo debe asistir con el carnet de identidad y una receta vigente, en caso de que sea necesario. Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Los Andes dijo ser un día especial para Los Andes: “sobre todo para el adulto mayor que es quien necesita mayor atención médica, la salud es importante para todos. Quiero agradecer al alcalde, al concejo y a todos quienes trabajaron en este gran proyecto que tiene que seguir en el tiempo y en lo posible que pueda autofinanciarse para seguir beneficiando a los vecinos”.

Medicamentos también para el cuidado de nuestras mascotas

Uno de los beneficios que también incluye la Farmacia Comunitaria, es la oferta de medicamentos para mascotas. Marcela Toro, encargada del Programa de Tenencia Responsable del municipio andino, señaló: “ya contamos con los insumos veterinarios dentro de los cuales tenemos antibióticos, antiinflamatorios y otros para el tratamiento de sarna, tiña; antiparasitarios a muy bajo costo. Es súper importante que la gente esté siempre atenta a los cuidados de su mascota. Una vez que contemos con  nuestra clínica veterinaria, podremos hacer tratamientos completos”.

Sobre Laciudadtv.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful